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Los ingresos de Telefónica en Latinoamérica superan por primera vez a los de Europa

Los ingresos generados por Telefónica en Latinoamérica superan por primera vez a los registrados en Europa y suponen ya el 49% de la facturación total de la compañía. Tanto Latinoamérica (+5,9%) como los datos móviles (+14,2%) continúan siendo las palancas de crecimiento del Grupo. Telefónica España redujo su peso en los ingresos consolidados hasta el 24%.


El Grupo Telefónica ha alcanzado, entre enero y septiembre de 2012, un beneficio neto consolidado de 3.455 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 26,4% respecto al mismo periodo en 2011. Además, los ingresos generados porTelefónica Latinoamérica durante los primeros nueve meses del año superan por primera vez el peso de los ingresos de las operaciones en Europa y representan ya el 49% de la facturación total de la compañía, que permanece estable y asciende a 46.519 millones de euros, cifra que supone una caída del 0,3% interanual.

En el informe de resultados correspondiente al cierre del tercer trimestre del año, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha subrayado los visibles avances que se han alcanzado en temas prioritarios para la compañía en los últimos meses. En este sentido ha hecho hincapié en que “en el tercer trimestre del año se consolida la tendencia de recuperación iniciada el trimestre anterior, con importantes mejoras secuenciales del beneficio por acción subyacente, que en el trimestre asciende a 0,36 euros (0,98 euros hasta septiembre) y vuelve a la senda de crecimiento en términos interanuales”.

Alierta la señalado, además, el fortalecimiento de la posición financiera de la compañía, gracias a la reducción de la deuda y a una proactiva política de refinanciación. Además, el presidente de Telefónica ha destacado que “desde el punto de vista estratégico, seguimos avanzando para convertirnos en una ‘Telco Digital’ y seguimos impulsando nuestro proceso de transformación, y los resultados alcanzados hasta la fecha nos hacen ser más positivos sobre el futuro, a pesar de las dificultades del entorno”.

Entre las medidas de reducción de costes emprendidas por Telefónica durante el periodo destacan la eliminación de los subsidios de terminales en adquisición de nuevos clientes en España desde el mes de marzo -que ya se está traduciendo en importantes ahorros en los gastos comerciales-, la progresiva reducción de los subsidios en el mercado británico, el foco en la calidad como palanca para reducir el churn, y los acuerdos de compartición de infraestructuras con otros operadores alcanzados en Reino Unido y México.

314 millones de accesos

Los accesos totales de Telefónica alcanzan los 314 millones a cierre de septiembre de 2012, con un crecimiento del 5% interanual, impulsado por los mayores accesos móviles, de banda ancha fija y móvil y de TV de pago. Destaca la evolución de los accesos de Telefónica Latinoamérica (67% del total), que aumentan el 8% respecto a septiembre de 2011.

Distrito C, sede central de Telefónica.Los accesos móviles se sitúan en 246 millones a finales del trimestre (+6% interanual), apoyados en el crecimiento sostenido del segmento contrato (+7% interanual), que representa el 33% del total de accesos móviles. La ganancia neta móvil de los nueve primeros meses totaliza 10,5 millones de accesos (excluyendo la desconexión de 3,6 millones de accesos móviles inactivos en España y Brasil).

Los accesos de banda ancha móvil mantienen un sólido crecimiento del 40% interanual y se sitúan en 47,7 millones a cierre de septiembre de 2012, representando el 19% de los accesos móviles (+5% interanual). Cabe destacar el continuo impulso en la adopción de smartphones, con sus correspondientes tarifas de datos, con una ganancia neta de 10 millones en los primeros nueves meses de 2012 (+14% interanual).

Los accesos minoristas de banda ancha fija registran un incremento del 4% respecto a septiembre de 2011 y totalizan 18,5 millones a cierre del trimestre, con una ganancia neta en el año de 458.000 accesos, destacando el crecimiento sostenido de Telefónica Latinoamérica. Los accesos minoristas de banda ancha fija alcanzan una penetración del 47% sobre los accesos de telefonía fija.

 



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