Los ingresos de BT aumentan un 36% pero bajan los beneficios

British Telecommunications ha dado a conocer los resultados antes de impuestos correspondientes al primer trimestre de su año fiscal en curso, finalizado el 30 de junio. Las ventas aumentan un 36% hasta alcanzar los 6.791 millones de libras (1,8 billones de pesetas). No obstante, los beneficios se han reducido un 4,5% situándose en 1.518 millones de libras (405.948 millones de pesetas).

El crecimiento en los ingresos totales, que incluyen la parte proporcional de las ventas realizadas por aquellas empresas participadas por BT, ha sido generado, según la compañía, principalmente por las inversiones realizadas fuera del Reino Unido, incluidos sus intereses en Japón y el lanzamiento global de Concert junto con AT&T en enero de 2000.

BT asocia la reducción de beneficios al aumento de los gastos, que incluyen la compra el año pasado de la parte de BT Cellnet que aún no poseía, así como las inversiones realizadas en Japón e Irlanda y el pago por la licencia de telefonía móvil de tercera generación en Reino Unido obtenida por subasta en mayo. También han influido, según sus portavoces, el incremento de la competencia en su mercado de origen, que ha forzado a la operadora a reducir los precios de las llamadas, la disminución de los márgenes en el negocio mayorista con otros operadores y la inversión necesaria para el desarrollo de nuevos productos.

En abril de 2000, la operadora anunció una reestructuración que resultaría en una gestión del grupo y sus alianzas estratégicas como cuatro unidades de negocio globales junto con las operaciones en Reino Unido y la alianza global Concert. Las cuatro unidades globales –BT-Wireless, Ignite, Btopenworld y Yell iniciaron sus operaciones en julio. La información financiera de cada una de ellas será publicada al comienzo del segundo trimestre (30 de septiembre)

La parte proporcional del beneficio operativo neto de las empresas en las que participa la operadora han sumado 45 millones de libras (12.097 millones de pesetas). Las alianzas japonesas, Concert y Airtel son las principales impulsoras de este beneficio, según fuentes de la compañía, y han compensado parcialmente las pérdidas de Viag Interkom, el servicio de TV digital abierta de British Interactiva Broadcasting (BiB), y Telfort.

En enero, Concert, alianza estratégica de comunicaciones global entre BT y AT&T inició sus operaciones y BT transfirió su tráfico internacional, negocios con determinados clientes multinacionales y sus productos internacionales para empresas, así como también el negocio de comunicaciones Concert ya existente en la compañía, a la alianza.

Como consecuencia, la cifra de negocio del grupo se ha visto reducido en su totalidad en aproximadamente 220 millones de libras (59.144 millones de pesetas). Sin embargo, la cifra de negocio, incluyendo la parte proporcional de BT en sus socios, ha aumentado cerca de 210 millones de libras (56.456 millones de pesetas) durante este trimestre desde el establecimiento de Concert, lo que, según la compañía, refleja el valor aportado por AT&T a la alianza.

www.bt.com


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