Actualidad | Noticias | 02 JUL 2012

Los ingenieros informáticos critican el informe de los expertos sobre la Agenda Digital Española

Los Consejos Generales de Colegios de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática han emitido un comunicado en que muestran su disconformidad con este comité, cuyo informe consideran "sesgado hacia las operadoras de telecomunicaciones".
Computerworld

El camino hacia la Agenda Digital Española sigue sembrando nuevas quejas y opiniones contrarias al proceso que se está llevando a cabo para configurarla. Y es que el informe realizado por el autodenominado “comité de expertos de alto nivel” (encargadas de asesorar al ministerio de Industria) ha cosechado importantes críticas del sector informático.

El pasado 22 de marzo se constituyó este órgano con la idea de emitir un informe para asesorar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo con recomendaciones que sirvieran de base para definir los aspectos clave que se debían abordar en la estrategia de la Agenda Digital Española.

De acuerdo a los Consejos Generales de Colegios de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática, el informe incluye “conclusiones sesgadas y muy posicionadas hacia la industria de las grandes operadoras de telecomunicaciones, llegando a cuestionar incluso aspectos fundamentales y definitorios de la propia Internet, por lo que no se concibe la exclusión del propio término en el informe publicado”.

Asimismo, los profesionales informáticos han alertado de que, de aplicarse este modelo, estaría en peligro el concepto de neutralidad en la red, “entendido como tal aquellas que están libres de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitidos, que no restringe el contenido, sitios y plataformas, y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones”.

Ante esta situación, los Colegios de Informáticos de nuestro país han querido trasladar un mensaje al Ministerio de colaboración, afirmando que están “a plena disposición para contribuir en la confección de la Agenda Digital para España, que tanta importancia estratégica ha de tener tanto a largo plazo, como en particular en esta legislatura para la generación de crecimiento y empleo en España”.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información