Actualidad | Noticias | 21 SEP 2005

Los ingenieros de telemática defienden su titulación

El Comité Científico de las V Jornadas de Ingeniería Telemática ha remitido al Secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, una carta advirtiendo de las negativas consecuencias de la posible desaparición del título de Ingeniero Telemático, según la propuesta del Consejo de Coordinación Universitaria al Ministerio de Educación y Ciencia.
Comunicaciones World
En el documento se alaba la reforma universitaria de principios de los 90 que dio lugar a la titulación de Ingeniería Técnica de Telecomunicación – especialidad en Telemática, y se califica a los profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de “pieza clave del futuro tecnológico de Europa y del mundo”. Como muestra, cita los avances de Internet y la adopción de la tecnología en la vida diaria, así como los planes del “actual Gobierno de España y de las Comunidades Autónomas para dinamizar el desarrollo de nuestro país, que incluyen un alto porcentaje de acciones directamente relacionadas con la tecnología desarrollada por los profesionales de la Ingeniería Telemática”.

Ante estas circunstancias, el Comité Científico de estas jornadas, celebradas en Vigo entre el 12 y 14 de septiembre, indica que, de aceptarse la propuesta del Consejo de Coordinación Universitaria, “se pondrá fin en todo el Estado Español a la formación de profesionales específicos en áreas tales como los servicios de la sociedad de la información, Internet y las redes de comunicaciones de nueva generación”. Asimismo, señala que “se corre el riesgo de que estas materias queden fuera de la formación universitaria, y de que la calidad de los profesionales resulte fuertemente mermada”, cuyas consecuencias serían, “una disminución en la capacidad de innovación y un impacto negativo en el progreso del país”.

Por todo ello, se solicita al Ministerio de Educación y Ciencia “que mantenga la existencia de la titulación de Ingeniería Telemática en el Catálogo de Títulos de Grado que se publique para adaptar la situación de nuestras Universidades al Espacio Europeo de Educación Superior”.

Las Jornadas de Ingeniería Telemática son de carácter nacional y se celebran desde hace diez años de forma bienal. A ellas acuden los principales expertos de Ingeniería Telemática y su objetivo es dar cabida a los más variados y actuales ámbitos de investigación, desarrollo e innovación relacionados con la telemática, tanto a nivel universitario, como industrial y de las administraciones públicas.

www.jitel.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información