Actualidad | Noticias | 17 ENE 2003

Los ingenieros de telecomunicaciones deberán acceder a nuevas áreas del mercado

Según muestra la novena encuesta sobre empleo realizada por el COIT (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación), ante la crisis del sector aumenta el número de profesionales en sectores no TIC y el de trabajadores por cuenta ajena.
José Lebeña Acebo
Adrián Nogales, secretario general del Colegio, ha matizado que la creación de nuevas salidas profesionales para los ingenieros está promocionada por el organismo. Así cabe señalar que el 55,7% considera que es necesario explorar opciones alternativas para el desempeño de la profesión, y un 36,6% cree que es bastante necesario.

Desde el pasado año los ingenieros han tenido que hacer frente a un mercado en el que escasean la ofertas de trabajo, situación muy distinta a la que en años anteriores se había producido. Por este motivo, Nogales recomienda que para hacerse un hueco en sectores no relacionados con la tecnología los ingenieros deben comenzar a abrir su campo de actuación.

Además de buscar nuevas salidas en áreas no relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones, los encuestados apuestan por establecerse por cuenta propia. En la actualidad, según se desprende de la encuesta, el 87% de los titulados está trabajando, mientras que un 8% se encuentra desempleado y un 5% está inactivo. Del 8% desempleado sólo un 6% se encuentra en paro.

Respecto a la situación del sector de las telecomunicaciones, el 65,4% cree que se trata de algo coyuntural, mientras que un 30% estima que es una crisis estructural. Cerca del 81,3% reconoce que la situación ha empeorado respecto a la bonanza económica de hace dos años. En este sentido, la mitad de los consultados considera que este año será mejor que 2002 y sólo un 9,4% estima que 2003 será peor que el pasado ejercicio.

Aquéllos que trabajan fuera del sector TIC lo hacen mayoritariamente en áreas como la educación, investigación, en administraciones públicas , finanzas, entre otras. En estos ámbitos los ingenieros de telecomunicación desarrollan fundamentalmente tareas técnicas (46%), seguidas por tareas de gestión, administración y dirección (38,8%).

En cuanto a los sectores que ofrecen mayores oportunidades de absorción de empleo, los encuestados destacan la banca y las finanzas (23%), industria (16%) y administraciones públicas (14%). Los responsables del proyecto han señalado que esperan que las corporaciones locales incrementen sus niveles de involucración en proyectos de telecomunicaciones, hecho que podría incrementar la presencia de profesionales en los ayuntamientos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información