Comunicaciones

Los hogares españoles siguen prefiriendo la banda ancha fija a la móvil

Según un estudio realizado por la CMT, un 62,8% de los hogares con Internet cree que la banda ancha móvil no es una alternativa real a la banda ancha fija, que sigue siendo la opción mayoritaria. En el cuarto trimestre de 2010, un 62,2% de los hogares españoles disponía de algún servicio de acceso a Internet, tasa de la que el 55,7% correspondía a banda ancha fija y un 5,5% a banda ancha móvil de gran pantalla, entendiendo por tal solo los accesos a través de módem USB y portátil con datacard.

 

De acuerdo con las conclusiones del estudio de la CMT, realizado para analizar el posible impacto del gran crecimiento (47,5%) experimentado por el número de datacards, que en el segundo trimestre de 2011 ascendía a casi 3.500.000, la mayoría de los hogares con Internet destacaban la movilidad como la gran ventaja de la banda ancha móvil, seguido por el hecho de que este acceso sirve para cualquier ordenador. Entre las desventajas percibidas de este tipo de acceso la más citada era que es cara y también que es un acceso de menor velocidad que el de la banda ancha fija. También es de destacar que entre los hogares que solo disponen de banda ancha móvil, la mayoría (un 76,4%) nunca había tenido banda ancha fija. Es decir, se trata de hogares que directamente contrataron el servicio de banda ancha móvil haciendo crecer el mercado sin tener un impacto negativo directo en las ventas de la banda ancha fija.

Los hogares españoles siguen prefiriendo la banda ancha fija a la móvilAsimismo, solo un 2,8% de los hogares con banda ancha fija se declaraba dispuesto a sustituirla por un acceso de banda ancha móvil en los próximos seis meses. La gran mayoría de los hogares (un 84,3%) se declaraba poco o nada predispuesto, siendo este último porcentaje un 63,6%. En lo que respecta a las razones para no sustituir el acceso de banda ancha fija por la móvil los hogares consultados por la CMT argumentaron en un 45,1% de los casos que la razón era que esta última era muy cara y en un 34,1% de los casos que desconfiaban de su cobertura. Finalmente un 53,3% de los hogares que sustituirían accesos declararon que darían de baja el teléfono fijo al sustituir la banda ancha fija por la móvil.

En cuanto a la calidad de los accesos percibida por los hogares, la banda ancha móvil puntúa algo por debajo de la fija: 3,4 en comparación a 3,7 (puntuación de menor a mayor calidad de 1 a 5). En general los hogares muestran una mayor insatisfacción con la banda ancha móvil cuando se está viajando, pero, cuando la conexión es dentro de edificios, la puntuación de ambos tipos de banda ancha son casi iguales (3,6 frente a 3,7 respectivamente).

Los hogares declararon un gasto medio mensual de 45,2 euros por un paquete de voz de red fija a teléfonos fijos nacionales y banda ancha fija, y un gasto medio mensual de 58,7 euros por un paquete de banda ancha fija, voz de red fija a teléfonos fijos nacionales y te­levisión de pago. En el caso de la conexión de banda ancha móvil, el gasto declarado por hogar y mes era de 33,7 euros.


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