Comunicaciones

Los hogares españoles deben aumentar la seguridad de sus comunciaciones móviles

Que las comunicaciones móviles e inalámbricas han avanzado enormemente en los hogares españoles es algo por todos conocido. Pero, ¿cuál es el nivel de seguridad de éstos? Inteco ha tratado de dar respuesta a esta pregunta a través de un estudio que asegura que todavía queda mucho camino por recorrer.

Así, y según los datos facilitados por el estudio de Inteco, en el cuarto trimestre de 2009, el 97,6 por ciento de los encuestados disponía de teléfono móvil. Además, la incorporación del bluetooth en el teléfono móvil  también es masiva (90,2 por ciento), mientras que la conexión a Internet a través del teléfono móvil es utilizado por el 73,1 por ciento.

Pues bien, a tenor de estos resultados, ¿cuáles son las medidas de seguridad adoptadas por los usuarios? El estudio de Inteco afirma que es la utilización de PIN o código de seguridad de 4 dígitos es la más extendida a lo largo de todo 2009 (89,7 por ciento en el último trimestre del año). Por detrás de esta práctica, la realización de copias de seguridad de los datos del teléfono móvil es practicada por un nada desdeñable 30,2 por ciento de usuarios a finales de año. Asimismo, el 17 por ciento de usuarios bloquea con contraseña el terminal tras un periodo de inactividad, medida que ha evolucionado lentamente. Y por último, sólo el 2,4 por ciento instala un programa antivirus en su terminal (dato que se mantiene estable durante todo 2009).

La seguridad de los teléfonos móviles es una práctica todavía no muy extendida. El hecho de que sólo el 65,6 por ciento de los encuestados afirme no haber sufrido ninguna incidencia de seguridad en su teléfono móvil en los últimos tres meses es una de las causas de esto.

El robo del terminal (17,3 por ciento) y el extravío (19,2 por ciento) se mantienen como los problemas de seguridad con más impacto sobre el usuario de telefonía móvil, aunque presentan una tendencia ligeramente a la baja. También en el último trimestre de 2009, sólo el 3,8 por ciento afirma haber alojado código malicioso en el móvil.

Conexiones inalámbricas

En cuanto al uso de las redes inalámbricas Wi-Fi, éste sigue en crecimiento, y aumenta el número de usuarios que las utiliza como punto de conexión principal. Así, la mayoría de usuarios (un 62,8 por ciento) se conecta a Internet a través de su propia conexión Wi-Fi.

Los usuarios que acceden a través de alguna red pública también aumentan ligeramente (12,5 frente a 10,9 por ciento en el primer trimestre de 2009). En paralelo, en el último trimestre del año, se alcanzó el mínimo de usuarios que no se conectan a un punto de red inalámbrico (31,4 por ciento).

En cuanto a la seguridad, el 53 por ciento de los encuestados reconoce que se conectan a redes Wi-Fi abiertas siempre que lo necesitan, en cualquier circunstancia. Más cautos se muestra el 34,4 por ciento que declara acceder a redes Wi-Fi ajenas sólo para realizar ciertas operaciones y el 12,6 por ciento que se conectan sólo en el caso de que dicha red esté protegida mediante contraseña pública.

A lo largo de 2009 el protocolo WEP (con un 30,5 por ciento en el último trimestre) es el sistema de protección más utilizado. El protocolo WPA es adoptado por un 24,5 por ciento de los encuestados, “presentando un lento crecimiento desde los primeros meses del año”, asegura el informe. Un 28 por ciento de usuarios protege su red pero desconoce el sistema. Un 9,6% desconoce si su red está protegida y un 7,4 por ciento que afirma no protegerla.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital