Actualidad | Noticias | 24 MAR 2003

Los hackers aprovechan la guerra contra Irak para incrementar sus actividades

La guerra contra Irak está provocando que hackers de uno y otro “bando” encuentren un motivo para recrudecer sus actividades ilícitas, creando virus y atacando servidores de organizaciones y empresas estadounidenses, inglesas y australianas para colocar en ellos sus declaraciones a favor o en contra del conflicto.
Arantxa G. Aguilera


En las últimas dos semanas se han descubierto sendos virus con temática iraquí. El primero, llamado Prune, llega en mensajes de correo electrónico con el asunto “US Government Material-Iraq Crisis” (Material del gobierno de Estados Unidos-Crisis de Irak). Un documento adjunto llamado UN_interview.txt.vbs ejecuta el gusano escrito en Visual Basic Script, que disemina copias de sí mismo utilizando el e-mail, canales IRC y la compartición en red, según la compañía de seguridad F-Secure.

Un segundo gusano, denominado Ganda, se oculta en mensajes con diversos asuntos y cuerpos, muchos de ellos con documentos adjuntos que pretenden estar relacionados con el conflicto en Irak, como “Spy Pics” (imágenes espías), y “G.W. Bush Animation” (animación de G.W. Bush). Se indica a los usuarios que se trata de un salvapantallas. Al ejecutarlo, se lanza el virus.

También se han producido en los últimos días diversos ataques a sitios web, tanto antes del estallido de la guerra como después. Estos ataques proceden de hackers con intención de comprometer los servidores web reemplazando el contenido oficial por material propio, generalmente declaraciones políticas a favor del conflicto o pacifistas, en contra de él. La semana pasada, en nuestro país, fue hackeada la página web del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con un mensaje firmado por Virtual Lords en el que se podían observar imágnes de Hitler, Mussolini y Franco con George W. Bush, Tony Blair y José María Aznar, según informaba el diario El Mundo.

En total, la compañía F-Secure dice haber contabilizado un total de 200 ataques a páginas web en las 48 horas previas al inicio de la guerra, más otro millar de páginas hackeadas el pasado viernes. Muchos de estos sitios web pertenecen a empresas norteamericanas e inglesas, además de a diversas ramas poco conocidas de agencias federales estadounidenses. Cientos de estos ataques han sido atribuidos al grupo de hackers pro-islámico Unix Security Guard (USX). También se han registrado incidentes provocados por hackers “patrióticos” que apoyan la guerra estadounidense contra Irak, como el mensaje de “Kill Saddam” (Matad a Sadam) que se pudo ver en la página Timeleader.com.

La firma consultora de seguridad londinense mi2g ha advertido de posibles ataques combinados, digitales y físicos, en las próximas semanas. Sin embargo, según la compañía F-Secure, estos ataques no parecen proceder de un plan organizado.

También se espera la aparición de un gusano anunciado por el creador de virus malasio conocido como Melhacker, simpatizante del grupo terrorista Al Qaeda. Según comunicó este hacker al semanario Computerworld en Estados Unidos, ha desarrollado un virus “tres en uno” que se llama Scezda y que combina características de SirCam, Klez y Nimda, y advertía que lo lanzaría si Estados Unidos iniciaba la guerra contra Irak.



Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información