Actualidad | Noticias | 03 MAY 2006

Los fabricantes de WiFi, criticados por sus productos pre-802.11n

Gartner ha arremetido contra los suministradores de equipos WiFi por decir que sus recientes lanzamientos son compatibles con borrador de 802.11n. Las críticas se sustentan en unas pruebas realizadas por Farpoint Group, asesores en tecnología inalámbrica, en las que se han encontrado numerosos defectos en los equipos catalogados como pre-802.11n.
Comunicaciones World
Uno de los principales hallazgos es que el hardware de Airgo, que no se declara compatible con el borrador 802.11n pero utiliza tecnología que se espera esté en la especificación final, obtuvo un mejor rendimiento que los equipos de sus rivales, que se proclaman compatibles.

El IEEE aprobó el borrador del 802.11n en enero, tras una ardua lucha interna, y desde entonces diversas compañías han lanzado productos que aseguran cumplen con el borrador, como el Wireless-N Broadband Router y Wireless-N Notebook Adapter de Linksys y los dispositivos RangeMax Next de Netgear. El estándar proporcionará velocidades de transmisión más rápidas, mantendrá la calidad en distancias mayores y será más resistente a las interferencias gracias a la tecnología MIMO (Multiple Input Multiple Output). Gartner, y otros organismos, estiman que la ratificación del estándar no llegará hasta el próximo año, y que los primeros productos certificados no estarán listos hasta mediados de 2007.

Mientras tanto, Gartner, a través de dos de sus analistas, cree que la “retórica marketiniana” en torno al borrador del estándar es desorientadora. La consultora afirma que hay clientes que le han confesado que la aparición de 802.11n en el paquete de los productos, les sugiere que lo que están comprando será un día compatible con el estándar final. Sin embargo, tal y como apunta la consultora, los equipos actualmente a la venta necesitarán algo más que una actualización de software para alcanzar la compatibilidad.

La recomendación de estos analistas de Gartner para las grandes empresas es evitar los equipos pre-estándar, pues podrían tener problemas de compatibilidad con el hardware anterior y con los equipos pre-N de otros fabricantes, y esperar a la ratificación del estándar y a la certificación WiFi. Sin embargo, las pequeñas empresas y consumidores podrían beneficiarse del nuevo hardware independientemente de su compatibilidad, en opinión de Gartner, pues sus propiedades deberían ser ya significativamente mejores que las de las generaciones previas de equipos WiFi.

En cualquier caso, la firma que ha realizado las pruebas no ha quedado impresionada por el hardware basado en el supuesto borrador. Farpoint Group ha encontrado que los productos testados no podían conectarse a velocidades mayores o a una distancia mayor que los actuales productos 802.11g. Además de los mencionados, también se han probado el router y el cliente AirStation Nfiniti de Buffalo Technology, con el chipset Intensi-fi de Broadcom, basado en el pre-estándar, y el cliente y router RangeMax de Netgear, con chips de Broadcom o Marvell.

www.farpointgroup.com
www.gartner.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información