Actualidad | Noticias | 15 JUL 1999

Los fabricantes de directorios se alían para lograr su interoperatividad

Cinco grandes fabricantes han unido sus fuerzas para promover una vía de estandarización que permita a sus respectivos productos intercomunicarse. Esta iniciativa, que puede provocar un cambio histórico en la interoperatividad entre directorios, tiene como protagonistas a IBM, Microsoft, Oracle, Sun y Netscape. Todas ellas se han alineado tras una extensión de XML (Extensible Markup Language) que permitirá a los directorios intercambiar información acerca de sus datos.
Arantxa G. Aguilera

Alcanzar ese nivel de comunicación es actualmente imposible sin un conjunto adecuado de herramientas, ya que todos los fabricantes de directorios utilizan diferentes formatos o esquemas para describir la información que manejan. Conseguir que los directorios intercambien datos es importante para las aplicaciones de comercio electrónico que deben relacionar numerosas compañías sobre diversas plataformas.

Las cinco empresas, junto con la firma Bowstreet Software, comunicaron en el marco de la Conferencia Catalyst de Burton Group que su intención es presentar la especificación DSML (Directory Services Markup Language) al organismo de estandarización el próximo otoño. Su objetivo es crear un estándar de consulta de datos (nombre de usuario, dirección y privilegios, por ejemplo) desde un directorio independientemente del formato de dichos datos. Intercambiados a través de XML, los datos pueden ser utilizados en aplicaciones basadas en Web para identificar y controlar el acceso de los usuarios a las aplicaciones o crear aplicaciones personalizadas para dichos usuarios.

DSML fue creado por el fabricante de comercio electrónico Bowstreet como vía para que su marco de trabajo de aplicaciones basadas en Web interactúe con un directorio. La compañía lanzará su implementación DSML también el próximo otoño. Aunque esta especificación sólo es un requisito básico para crear aplicaciones Web con soporte de directorios, el hecho de que Microsoft y Novell estén también involucrados en ello es significativo.

DSML ha sido diseñado como complemento para LDAP (Lightweight Directory Access Protocol), una vía estándar para acceder a los directorios. LDAP proporciona una forma de extraer datos de los directorios, mientras que DSML describe esos datos de forma genérica, convirtiéndolos en texto plano que los desarrolladores podrán utilizar para procesarlo en aplicaciones basadas en Web.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información