Los expertos temen que la industria de Internet sufra una grave crisis en 2001

Silicon Valley, epicentro del `boom` de Internet, se prepara para un difícil 2001, para el cual los expertos ofrecen pésimos pronósticos. Un ex empresario del sector, Michael Wolff, que actualmente colabora como columnista, cree incluso que la industria de internet morirá a fines del año próximo.

"Uno de los errores del sector de las `puntocom` fue creer que las empresas de internet eran diferentes a todas las otras", estimó Wolff. "Estas firmas convencieron a los inversores de que tenían un valor agregado porque eran diferentes", agregó.

Para venderse a sí mismas, las `puntocom` afirmaban que las reglas que por mucho tiempo gobernaron la economía eran reemplazadas por nuevos principios creados por internet, un concepto adelantado sobre todo por la revista especializada `Business 2.0`, publicada en San Francisco.

A comienzos de 1999, Amazon.com, la empresa de ventas exclusivamente en línea más exitosa, registraba una capitalización bursátil de 22.100 millones de dólares, y los inversores compraban 72 dólares de acciones por cada dólar de libros vendidos, su rubro de venta original.

Pero en el 2000, las empresas de internet se mostraron incapaces de generar beneficios que respondieran a lo esperado por los inversores, que a su vez les rechazaron nuevos fondos.

Así, 496 empresas `puntocom` despidieron en total a 41.515 personas desde diciembre de 1999, según cifras publicadas por Challenger, Gray and Christmas, un bufete de análisis de internet y colocación de profesionales de la alta tecnología con sede en Chicago.

Los analistas piensan que nada podrá parar la caída. "No vemos nada que pueda contrarrestar esta tendencia en el 2001", declaró John Challenger, fundador del bufete. "Pensamos incluso que esta tendencia se acelerará en el 2001", predijo.

La capitalización de Amazon.com se hundió a 6.190 millones de dólares. Su acción, que había alcanzado los 91,5 dólares, se cotizaba a sólo 16 dólares el viernes, en la última sesión del año.

Según Wolff, el valor de esta empresa emblemática podría caer hasta los 1.000 millones de dólares, para ser comprada luego por un grupo de distribución tradicional, no basado en internet. "La venta de Amazon será el símbolo de la muerte del mundo de las `puntocom`", afirmó.

Es en San Francisco y en Silicon Valley, considerados como cunas del sector, donde la crisis podría tener las mayores repercusiones.

El año pasado, las 1.048 empresas de Internet de San Francisco generaron ingresos por 5.700 millones de dólares, de los cuales 2.000 millones de salarios para unos 40.000 empleados del sector, según la organización local San Francisco Partnership.

En comparación, el comercio minorista de la ciudad había generado en 1999 un ingreso levemente inferior, de un monto de 5.400 millones de dólares.

Pero hoy ya no cuenta con "leyendas" de internet como Productopia y Pets.com, que se vieron obligados a cerrar sus puertas. El sitio "Craig`s List", una referencia para el mercado laboral e inmobiliario de San Francisco, ofrece un número creciente de apartamentos vacíos y muestra una caída en la cantidad de empleos ofrecidos. "Asistimos a un resbalón peligroso", opinó Craig Newmark, propietario del sitio.
(EP)

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