Actualidad | Noticias | 25 MAY 2004

Los expertos definen el software libre del futuro

Coincidiendo con la aprobación por parte de la Unión Europea de la propuesta de directiva sobre patentabilidad de programas, un grupo internacional de expertos se ha reunido en Barcelona para definir los retos a los que se enfrenta el software libre en la próxima década. El grupo ha presentado la “Declaración de Barcelona para el avance del software libre”, un documento que recoge los desafíos de esta tecnología y cómo afrontarlos.
Encarna González

El software libre está atravesando un buen momento con un amplio desarrollo en todo el mundo apoyado por empresas y administraciones. Sin embargo, se hace necesaria una revisión de la actual situación y futura evolución del código abierto para poder hacer frente a los retos que se avecinan en la próxima década. Esta ha sido la premisa de la que se ha partido en la primera reunión del denominado Consejo Científico del master internacional de Software Libre de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), el único existente hasta el momento en esta materia. De esta forma, la Declaración de Barcelona elaborada por este Consejo, resume algunos de estos retos desde 7 vertientes diferentes: académica, técnica, estratégica, social, legal, institucional y de voluntariado. Así, el documento propugna, entre otros aspectos, que los programas libres tengan mayor importancia en las universidades, que se mejore la integración para garantizar la interoperabilidad entre aplicaciones libres, que se garantice la propiedad intelectual y que sea más fácil la migración de sistemas propietarios a libres, entre otras acciones.

Entre algunos de los nombres que forman parte de este Consejo, Vinton Cerf, co-creador del protocolo TCP/IP, ha apuntado que “la evolución hacia el software libre no nos protegerá de todo lo que ha pasado con el propietario y, en este sentido, si tenemos proveedores diferentes, tenemos que asegurarnos de tener buenas interfaces o caeremos en la misma incompatibilidad que con los programas propietarios”. Pekka Himanen, investigador en la universidad de Berkeley y también miembro del Consejo, señala que el movimiento impulsor del software libre tendrá, en los próximos años, un importante crecimiento en tres áreas fundamentales: el sector público, los países en desarrollo y gracias a la proliferación de dispositivos móviles.
Precisamente en el ámbito de los países en desarrollo, Marcelo d’Elia Branco, responsable del proyecto Software livre en Brasil, destaca la necesidad de que se cree una red internacional de cooperación entre administraciones públicas para compartir experiencias que contribuyan al desarrollo del código abierto. Aunque sin pretensión de que la Declaración de Barcelona se percibida como un mero instrumento de marketing, Manuel Castells, sociólogo y profesor de la UOC, apunta hacia la vocación de esta universidad por “realizar un master sobre software libre con todas las garantías científicas. Creemos que el código libre es fundamental desde el punto de vista tecnológico y social y aún hemos de esforzarnos más para hacer Linux más universal y fácil de utilizar”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información