Actualidad | Noticias | 24 MAY 2001

Los expertos bajan a IPv6 de su pedestal

Los promotores de IPv6 comienzan a echarse a atrás en sus reivindicaciones en relación con la supuesta capacidad de la nueva versión para resolver los problemas de encaminamiento, calidades de servicio (QoS) y seguridad de la Red. En cambio, ahora ponen el énfasis en su ventaja para solucionar la limitación del número de direcciones que IPv4 puede soportar.
Comunicaciones World

?Mi principal preocupación es que IPv6 ha sido sobrevalorado en áreas donde no puede proporcionar las funcionalidades esperadas?, comenta John Klensin, presidente de Internet Architecture Board y vicepresidente para arquitectura Internet en AT&T. ?Los clientes han sido llevados a conclusiones erróneas. Sin embargo, no han sido lo suficientemente concienciados de aquello que IPv6 puede resolver, que es la falta de direcciones disponibles para la Red?

IPv6 utiliza direcciones de 128 bits, una arquitectura capaz de soportar un número prácticamente de ordenadores u otro tipo de dispositivos conectados a Internet. Por el contrario, IPv4 ha sido diseñado para soportar direcciones de tan sólo 32 bits, lo que se traduce en una capacidad máxima para 4.000 millones de conexiones.

La mayoría de las direcciones IPv4 ya han sido asignadas, principalmente a ISP, corporaciones y agencias gubernamentales estadounidenses. IPv6 promete nivelar el terreno de juego y proporcionar el espacio necesario para servir a proveedores y corporaciones en Europa y Asia. El interés en IPv6 es mayor entre los proveedores de servicio y equipamiento móvil, los cuales predicen la demanda de miles de millones de nuevas direcciones Internet en los próximos años.

A pesar de esta promesa, IPv6 viene cuajando muy lentamente dado que requiere una costosa y compleja actualización de la troncal y los sistemas de extremo de Internet. La organización Internet Engineering Task Force finalizó IPv6 en 1998, pero todavía hoy son pocos los productos con capacidades para soportarlo que están siendo lanzados por compañías como Nortel Networks, Sun o IBM.

Durante años, los desarrolladores de IPv6 han intentado estimular a los fabricantes, ISP y corporaciones para que llevaran a cabo una actualización a la nueva tecnología argumentando muchas características auxiliares, incluida seguridad mejorada, autoconfiguración de dispositivos y eliminación de la necesidad de introducir traductores de direcciones de la red.

Ahora, incluso los incondicionales de IPv6 admiten que IPv4 ha mejorado lo suficiente como para eliminar el incentivo de migrar a la nueva versión por las razones anteriores. La base de sus argumentos a favor del despliegue de IPv6 es ahora el previsible crecimiento de la demanda mundial de direcciones para Internet.

?Puede que nunca nos quedemos sin direcciones con IPv4?, explica Klensin, añadiendo que los registros regionales incrementarán sus esfuerzos por economizar las direcciones IPv4 con el propósito de prevenir esa posibilidad.

Sin embargo, Klensin continúa recomendando la introducción de IPv6 para prevenir la escasez de capacidad que podría acontecer como consecuencia de una rápida adopción de cualquier nueva aplicación con mayores exigencias de direcciones. ?Si los implicados en el mercado móviles deciden no comprometerse con IPv6, esta determinación resultaría catastrófica para IPv4?, explica, subrayando que los usuarios de móviles a nivel mundial podrían agotar rápidamente el actual suministro de direcciones IPv4.

El interés de la industria móvil en la nueva versión del protocolo de Internet gira, de hecho, sólo en torno a sus capacidades de direccionamiento, no en su seguridad, movilidad, calidades de servicios u otras mejoras.

?La demanda de IPv6 se producirá principalmente en Europa y Japón, algo directamente relacionado con su espacio para direcciones?, asegura Al Javed, CTO para Internet móvil de Nortel. El resto de las prestaciones de IPv6 son todas ellas características `que es bueno tener´, pero su valor no justifica el coste de realizar el cambio?.

Javed indica que los operadores móviles están instalando en Europa actualmente sistemas basados en IPv4 y no se mostrarán dispuestos a migrar a IPv6 si no existe algún incentivo de tipo económico. ?He estado en el mundo del networking el tiempo suficiente como para saber que lo que es tan sólo ?bueno tener? no se llega a introducir?.

Por ejemplo, la iniciativa europea de móviles de próxima generación, conocida como el proyecto Third Generation Partnership Project (3GPP) fue el primer grupo en comprometerse con IPv6, en mayo de 2000. No obstante, ahora parece que 3GPP desplegará IPv6 tan sólo en pequeñas porciones de sus sistemas y tan sólo para el direccionamiento.

?3GPP ha elegido Ipv6 como su protocolo -comenta Thomas Narten, codirector de Internet en IETF e ingeniero de IBM- pero no está tan claro que se haya decidido cuáles de los protocolos IPv6 utilizará.

3GPP utilizará IPv6 únicamente para aplicaciones multimedia, manteniendo las redes basadas en la conmutación de circuitos para el tráfico de voz y las redes IPv4 para el tráfico de datos. Los usuarios finales de sistemas 3GPP utilizarán direcciones IPv6 pero sus aplicaciones irán a través de una troncal IPv4. 3GPP no utilizará IP Security, el modelo de seguridad integrado en IPv6, ni Mobile IPv6 para la itinerancia.

Y, lo que es más significativo, 3GPP no adoptará la arquitectura extremo a extremo de la nueva versión, diseñada para simplificar la troncal Internet y así mejorar su escalabilidad. Utilizará pasarelas y otros dispositivos intermediarios similares a los traductores de direcciones IPv4 que IPv6, se suponía, iba a eliminar.

?Resulta un poco decepcionante?, admite Jim Bound, presidente del equipo técnico del IPv6 Forum, y uno de los desarrolladores de IPv6 en Compaq. Bounds indica, que, a pesar de todo el bombardeo publicitario, 3GPP está realizando un acercamiento muy tímido a IPv6.

La confusión sobre exactamente cuáles serán los aspectos de IPv6 que el proyecto 3GPP utilizará es tal que la organización IETF ha organizado un encuentro especial en Seattle este mes en un intento de clarificar la situación.

?El IETF está intentando trabajar más estrechamente con 3GPP para entender sus necesidades?, asegura Narten.

El proyecto 3GPP se encuentra ?aún en la fase de definición?, declara Latif Ladid, presidente del equipo de la Comisión Europea que trabaja en IPv6. Ladid asegura que 3GPP finalizará la definición de su arquitectura técnica a finales de año y empezará las pruebas y el despliegue de la tecnología respectivamente en 2002 y 2003.

El soporte de IPv6 dentro de la iniciativa 3GPP, aunque limitado, está incitando a los fabricantes a lanzar productos acordes con IPv6. Cisco introducirá soporte del nuevo protocolo en su software IOS este mismo mes, y Nortel planea suministrar hardware con capacidades IPv6 en su nueva generación de routers. Pero fabricantes como Nortel soportarán sólo algunas de las prestaciones de IPv6 que 3GPP requiere.

?Estamos completamente comprometidos en el suministro de IPv6 al proyecto 3GPP, pero empezaremos con las funcionalidades imprescindibles?, explica Javed. ?Lo que desearíamos son mejores estándares para la coexistencia de IPv4 e IPv6?.

Carolyn Duffi Marsan (Colaboradora de IDG Communications)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información