Actualidad | Noticias | 13 DIC 1999

Los estándares inalámbricos tardarán en llegar

La industria del PC mantendrá su promesa de ofrecer durante el próximo año acceso a datos en cualquier momento y lugar, aunque la capacidad inalámbrica ?componente clave?todavía tardará un poco. WAP tiene algunos problemas que resolver mientras XML se abre un hueco en este mercado.
Arantxa G. Aguilera


El protocolo WAP (Wireless Application Protocol), que incluye una pila de comunicaciones para transportar datos sin hilos y el lenguaje WML (Wireless Markup Language) para publicar la información en pantallas pequeñas, parece disfrutar de un amplio soporte. A principios del año 2000, el foro presentará la versión 2.1 de la tecnología, que añadirá muchas características a la versión anterior.

Entre los miembros del foro WAP se encuentran Nokia, Ericsson y Motorola. IBM y Microsoft también soportan este protocolo. No obstante, las firmas que apoyan WAP dan también soporte a tecnologías alternativas que prometen un único entorno de desarrollo HTML, eliminando la necesidad de infraestructuras adicionales, como las pasarelas WAP, y añadiendo la capacidad de ofrecer aplicaciones corporativas de sobremesa en pequeños dispositivos.

Microsoft ha anunciado recientemente una alianza con Ericsson orientada hacia los dispositivos HTML, con la intención de profundizar en XML como evolución de WAP. Mientras, Ericsson pretende ofrecer a principios del año que viene dispositivos móviles acordes con los estándares WAP 1.1, así como tecnología desarrollada por Microsoft y por la propia Ericsson.

La necesidad de que WAP transcodifique datos de WML a HTML presenta algunos problemas. Por ejemplo, IBM ha manifestado que la traducción dependerá del diseño del sitio web que se esté traduciendo y que los sitios con mucha carga gráfica experimentarán demasiada fragmentación. Por otra parte, debido al tamaño limitado de las pantallas, desarrollar aplicaciones para teléfonos móviles es difícil.

Frente a esta situación, el foro WAP continúa revisando sus previsiones de usuarios para el año 2000. Según esta organización, en marzo del año que viene habrá 80 millones de teléfonos WAP en el mundo. Inicialmente, WAP Forum predijo 80 millones de usuarios para principios de año, pero los retrasos de los fabricantes han obligado a ampliar el plazo estimado para alcanzar esta cifra.
www.wapforum.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información