Actualidad | Noticias | 11 MAR 2010

Los españoles desconocen qué es el robo de identidad

Tags: Seguridad
Los españoles tienen un concepto erróneo de lo que es el robo de identidad y siguen facilitando datos confidenciales a desconocidos de carácter personal y financiero, según revela una encuesta de CPP y TNS.
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Una encuesta realizada por CPP y TNS para averiguar el nivel de conocimiento y preocupación que suscita el término robo de identidad muestra que el 91% de los españoles encuestados sabe qué es el robo de identidad y en qué consiste pero un 6.5% de los que dicen saber qué es el robo de identidad tiene un concepto erróneo que no encaja con la realidad. Llama la atención el conocimiento que de este tipo de fraude tienen los mayores de 45 años que, con un 93%, superan a los jóvenes de 16 a 24 años. De este último grupo, un 9.4% cree que tiene claro qué es el robo de identidad pero está equivocado.

Por regiones, los que más conocen qué es el robo de identidad son los habitantes de las comunidades del noreste con un 94% (Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Comunidad de Valencia y Murcia), seguidos de los del noroeste (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja) con un 93% y de las comunidades del sur (Extremadura, Andalucía e Islas Canarias) con un 92%. Las regiones que menos parecen saber sobre el robo de identidad son las del centro (Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid) en cuyo caso el porcentaje de habitantes que sabe lo que es se sitúa en un 87%.

Conozcan o no el significado de este término , casi nueve de cada diez encuestados (89%) se muestra preocupado con respecto a este problema una vez se les ha explicado qué es y en qué consiste. Pero a pesar de esta preocupación, el 57% de los encuestados ha afirmado proporcionar información personal en llamadas que no eran de familiares o amigos. Entre los datos que con más frecuencia se facilitan están el nombre y los apellidos, la dirección, la fecha de nacimiento, el número de DNI y hasta los datos bancarios, en cuyo caso un 7% de los encuestados reconoce haber proporcionado en alguna ocasión ese tipo de información confidencial.



Robo de Identidad

El Robo de Identidad puede definirse como la utilización del nombre y datos personales para cometer delitos como obtener créditos y préstamos, abrir y gestionar cuentas bancarias, solicitar alquileres de vehículos o viviendas, dar de alta contratos, adjudicar multas de tráfico, comprar bienes y servicios sin el consentimiento de la víctima del fraude. En resumen, este tipo de fraudes involucran a sus víctimas en delitos que no han cometido, dañando su imagen y reputación.



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