Los españoles cada vez hablan más por el móvil

El usuario español pasa unos 29 minutos de media al día hablando por el móvil y genera un ARPU de 37 euros al mes. Sus inquietudes pasan por utilizar este dispositivo para algo más que hablar, como incorporar televisión o enviar MMS. Estas son algunas de las conclusiones del estudio sobre percepción de usuarios realizado en 2006 por Ericsson Consumer Lab.

Los usuarios de telefonía móvil en España han vuelto a incrementar en un 20% el tiempo de conversación. Si en 2004 hablaban una media de 20 minutos, y en 2005 una media de 24, durante 2006 el usuario español empleó una media de 29 minutos al día para hablar por el móvil, dos minutos más que los se utilizan para comunicarse por el teléfono fijo.
De acuerdo a las conclusiones del estudio, el ARPU (Average Revenue Per User) generado por usuario en llamadas móviles de voz asciende a 37 euros. Sin embargo, el estudio muestra cómo el ARPU varía en función de la antigüedad del usuario, y desciende a 28 euros en usuarios de un año de antigüedad, mientras que crece a los 40 euros en aquellos que llevan más de siente años.
A pesar del uso frecuente del móvil, según los autores del estudio, el mercado español aún tiene camino que recorrer para acercar aún más el uso y aceptación de la tecnología a los ciudadanos. Junto con los franceses, los españoles son los que ponen mayores inconvenientes a la utilización de las nuevas tecnologías, si bien manifiestan interés por los servicios potenciales que puede llegar a ofrecer.


El uso de banda ancha crece un 28%
Por su parte, la banda ancha fija es un mercado con gran potencial en España. Aunque el uso diario de Internet ha crecido del 18% en 2004 al 28% en 2006, el acceso a Internet es todavía relativamente bajo en nuestro país en comparación con la media europea.
El 74% de los usuarios de Internet en España accede por lo menos semanalmente y la actividad más comúnmente realizada son descargas y correos privados, aunque la frecuencia de uso depende de los segmentos de usuarios.
Para los operadores móviles la principal fuente de ingresos todavía proviene de los servicios de voz, SMS y el buzón de voz; sin embargo, el estudio detecta un crecimiento en el acceso móvil a servicios de banda ancha., ya que el 41% de los consumidores utilizan o quisieran tener acceso móvil a Internet desde sus ordenadores y un 70% de éstos aún no tiene o planea contratar acceso móvil a Internet.
En España, la adquisición de ordenador portátil estaba en 2006 en el 55%, cifra que podría elevarse al 63% a finales del 2007. De la misma manera, si la conexión a Internet de banda ancha estaba en el 35%, a finales del 2007 podría estar entorno del 43%. Como se desprende del estudio, el potencial de crecimiento en España de la banda ancha es grande, ya que nuestro país está todavía lejos de alcanzar la penetración de la banda ancha de países como Suecia (85%) o Japón (81%).

Un 91% utiliza la cámara del móvil
Según se desprende del estudio, una de cada tres fotografías tomadas con un teléfono móvil es enviada a través de un MMS. Aunque este tipo de envíos está muy por debajo de los porcentajes de Japón (69%), el uso de este servicio en España, que es de un 29%, está por encima de la media global que se posiciona en el 25%.
Los usuarios españoles destacan por encima de la media del resto de países incluidos en el estudio en la utilización de la cámara de fotos incluida en el terminal. Si en Japón el porcentaje de uso de la cámara es del 86%, y la media de los países estudiados es de 79%, en España el porcentaje de uso de las cámaras se eleva al 91%.
El uso de la cámara del móvil ha crecido de una manera importante. Si en 2005 representaba el 13%, en 2006 ha alcanzado al 23%. La descarga de tonos y melodías también ha experimentado un ligero crecimiento al pasar de un 2% en 2005 al 7% en 2006.

El móvil como terminal personal
Por lo que respecta a los nuevos servicios multimedia, el estudio detecta un creciente interés por servicios como la televisión en el móvil. Aunque sólo el 1% de los usuarios utiliza el servicio, un 28% declara estar interesado en contar con este servicio.
Otro de los datos destacados del estudio es que el móvil sigue siendo un instrumento personal. El 65% adquirió personalmente su aparato, el 85% lo considera como teléfono privado y sólo un 3% de los usuarios tiene las facturas pagadas por su empleador.
Por último, el estudio dedica un importante apartado a analizar los atributos que a juicio de los usuarios debe tener el operador, entre los que destacan la fiabilidad, la honestidad y el mantenerse a la última. El estudio analiza cómo impactan en el índice de abandono de usuarios el grado de alejamiento del perfil ideal. Así, si para un operador medio la tasa de abandono de clientes se sitúa en torno del 6%, el ratio se dispara al 12% conforme se distancia con respecto a lo que los usuarios esperan de su operador.


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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