Actualidad | Noticias | 20 DIC 1999

Los enlaces basados en fibra tienden a extenderse a la empresa

Las redes basadas en tecnología óptica expanden su ámbito de dominio, tradicionalmente limitado a los proveedores de servicios y operadores de redes, para introducirse en las infraestructuras empresariales.
Marta Cabanillas
La pasada semana dos grandes compañías del sector, Nortel y Cisco, anunciaron iniciativas destinadas a incrementar su importancia en tecnología óptica. Nortel ha comprado Qtera, fabricante de tecnología de transmisión óptica por 3.250 millones de dólares, mientras que Cisco ha puesto en el mercado el producto 12016 Gigabit Switch Router (GSR) capaz de escalar hasta alcanzar velocidades de 5 Tbps. Estos movimientos son respuestas al hecho de que fibra ha ido ganando importancia como consecuencia de la necesidad de optimizar las redes para soportar el creciente tráfico generado por el cada vez mayor uso de Internet.

Entre las principales ventajas de esta tecnología se encuentra su largo alcance, ya que reduce los costosos procesos de regeneración de la señal eléctrica requeridos para el transporte de señales a largas distancias. En sistemas tradicionales, la señal ha de ser regenerada cada entre alrededor de 400 y 560 Km, mientras que, por ejemplo, la tecnología de Qtera permite a las señales ópticas viajar hasta más de 4.000 Km sin necesidad de regeneración. Esta característica se traduce en una variedad de beneficios para el usuario como son la reducción de costes de operación, mayor facilidad para el despliegue de servicios de valor añadido y la reducción del tiempo de activación del servicio.

Además, las redes de fibra permiten evitar los problemas de ancho de banda en cualquier punto. Así, según Chris Nicoll, director de análisis de infraestructura de la firma Current Analysis, aunque su implementación se ha producido en un primer momento en las redes de los proveedores de servicios y operadores, estas tecnologías tienden a irse extendiendo lentamente a los entornos empresariales. Sin embargo, uno de los principales obstáculos para su introducción es la amplia base instalada de cobre entre las empresas y la aparición de tecnologías que permiten crear conexiones de alta velocidad sobre estos tendidos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información