Los empresarios prefieren las alianzas frente a las fusiones o adquisiciones

Según el informe “Conexiones en tecnología ejecutiva”, realizado por Pricewaterhouse Coopers, la búsqueda de la convergencia digital y la resultante “urgencia por fusionarse” traerá cambios en el futuro auge de la industria tecnológica. Los ejecutivos han aprendido y están enfocando más estratégicamente la ronda actual de fusiones y adquisiciones.

Los CEOs no han olvidado las lecciones de la caída de los negocios punto com pero hay diferencias puntuales entre aquellas y el momento actual. El anticipado auge tecnológico se erigió en los resultados prometidos que, en muchos casos jamás se materializaron. El actual brote de desarrollo se levantó sobre productos concretos y ofertas comercialmente viables, apunta el informe.
La convergencia digital es el esfuerzo de reunir computadoras, teléfonos, registros y tecnologías de producción dentro de un ambiente c ompletamente digital que habilite nuevos y flexibles usos de productos y servicios. La búsqueda de la convergencia digital está llevando a una consolidación corporativa que va en aumen to, sin dar señales de deternerse. Aproximadamente, el 64% de los 149 ejecutivos de tecnología encuestados para el informe realizado esperan que la tendencia a la consolidación continúe durante los próximos tres años.
Los directores encuestados por Pricewaterhouse esperan algunos fracasos y, en consecuencia, están aguardando con cautela. Un 41% de los encuestados anticiparon grandes fallos corporativos, tal vez originados en compañías que sobrepasaron sus más fuertes cpacidades.
Los que participaron en la encuesta mencionaron a los desarrolladores de software como el objetivo más probable en las adquisiciones (49%), seguido por desarrolladores de contenido comercial (40%), compañías de transmisión de data (19%), desarrolladores de contenido de entretenimiento (18%) y fabricantes de dispositivos electrónicos (15%). Muchas de las pequeñas compañías encuestadas se mostraron aprensivas acerca de la ola de fusiones y adquisiciones iniciada por las grandes entidades, temiendo una pérdida de su independencia e iniciativa empresarial. Al mismo tiempo, reconocen que su tamaño no les garantiza la última palabra en estas situaciones.
Los encuestados refirieron que las alianzas y asociaciones son viables y algunas veces preferibles, a la alternativa de una fusión o adquisición (F&A). Casi la mitad de los CEOs entrevistados (46%) sienten que es más fácil generar ganancias en la convergencia digital debido a este tipo de colaboración. Sólo un 28% de los CEOs ubicaron a las F&A al tope de esta categoría y el 52% prefiere las alianzas a una F&A. Las asociaciones, a menudo, ofrecen un menor riesgo financiero permanente a las corporaciones, aunque las alianzas también pueden moverse con demasiada lentitud para capitalizar una oportunidad de rápido desplazamiento.
Los ganadores en la convergencia digital enfrentan las F&A con cautela pero se mantiene a la expectativa. El análisis cuidadoso y la planificación estratégica son una necesidad. Quienes toman decisiones deben considerar un acuerdo desde muchos ángulos. El análisis incluye la cultura de la posible adquisición, la probabilidad de conservar a miembros claves del equipo, los efectos en el balance de costos y la forma en que el mercado valorará el acuerdo. Las empresas, que se integran tras este cuidadoso estudio, reportan niveles de productividad y ganancia más favorables.



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