Los electrodomésticos desplazarán a los PC en el acceso a Internet
Antes de seis años terminará el dominio de los PC como dispositivos de acceso a Internet. Según IDC, en el año 2002 los dos sistemas se repartirán el mercado a partes iguales y, posteriormente, las ventas de electrodomésticos superarán a las de PC. Las firmas del sector deberán adaptarse a las características del nuevo mercado.
Según un estudio de la compañía International Data, el dominio del PC como dispositivo de acceso del usuario final a la Red terminará antes de seis años, a medida que la utilización de electrodomésticos con capacidades Internet se incremente. Éstos -aparatos de televisión, teléfonos con acceso a Web y consolas de vídeojuegos- serán más utilizados con el crecimiento de Internet y de su número de usuarios.
El estudio de IDC analiza la situación actual de mercado y prevé su evolución hasta el 2002. En 1997 las ventas de PC alcanzaron un total de 31,5 millones de unidades, lo que supone una cuota del mercado de acceso del 96 por ciento, mientras que el número de otros dispositivos para acceder a Internet no pasó de 1,4 millones en total. Hacia el año 2002 está previsto que las ventas de PC crezcan hasta 56 millones de unidades; por su parte, las de electrodomésticos con Internet ascenderán a 42 millones, alcanzando así casi la mitad del mercado. En este sentido, IDC espera que estos últimos sobrepasen en número a los PC, dominando mayoritariamente el mercado de acceso, hacia el año 2004 o 2005.
Por el momento, Microsoft ha sido la compañía más sensible al cambio en este campo, con el lanzamiento de un sistema operativo especialmente desarrollado para dispositivos de mano. Sin embargo, “no puede confiar únicamente en Windows CE como plataforma de software para electrodomésticos, sino que debería desarrollar una plataforma específica para éstos”, según ha señalado el director de Internet de IDC, Frank Gens. También se espera que Intel esté a la cabeza en este campo, aunque hasta ahora sólo haya hecho un acercamiento menos visible que el de Microsoft. Para Gens “no cabe ninguna duda de que están realizando mucho esfuerzos, pero gran parte de su trabajo sigue atado a los PC”.
Asimismo, los fabricantes de ordenadores, como IBM, Compaq Computer y Hewlett-Packard, están experimentando un acercamiento moderado, según aseguran desde IDC. El reto de estas empresas radica en sacar beneficio de un dispositivo que cuesta decenas o cientos de dólares, comparado con un PC, cuyo valor se eleva a 1.000 dólares. Mientras se deciden, los fabricantes de electrodomésticos -como Sony, Nokia y Web TV Networks- se pueden introducir en el mercado de acceso a Internet.
Por otro lado, el esperado boom de los aparatos de acceso a la Red será positivo para Cyrix Systems, Texas Instruments, Advanced Micro Devices y otros distribuidores de chip y periféricos, ya que los mecanismos van a necesitar más capacidad de memoria y de disco. Igualmente, el mercado beneficiará a los distribuidores de modems, discos duros, pantallas e impresoras. En cuanto a los fabricantes de software, como Lotus Development, afrontan un dilema con el nuevo mercado de electrodomésticos y con una nueva base de clientes: no podrán fijar precios altos para el software, si un aparato cuesta entre 20 y 200 dólares.
Con todo, el mercado en evolución podría obligar a algunos distribuidores a desaparecer porque no son capaces de competir. Según IDC, el mercado de electrodomésticos de acceso a Internet “consiste en una nueva industria de tecnologías de la información, que se está desarrollando con unas reglas únicas”.