Los directivos quieren más y mejor información para la toma de decisiones
Una encuesta paneuropea realizada por Vanson Bourne para Information Builders pone de manifiesto la falta de recursos que las empresas brindan a los empleados para tomar decisiones de forma rápida. Según los datos obtenidos, el 35% de los empleados del sector de las telecomunicaciones pierde entre 30 y 60 minutos diariamente en la búsqueda de información.
En cuanto al tiempo de búsqueda, el 35% tarda entre 30 y 60 minutos, el 30% entre una y dos horas, el 7% entre dos y tres horas, y el 9% más de tres horas.
Asimismo, el 32% de los directivos de este sector está de acuerdo en que los negocios necesitan evolucionar de una manera rápida para conseguir el éxito, frente al 8% que discrepa con esa afirmación. El 16% cree que las organizaciones que toman decisiones rápidamente tienen más éxito, en contra del 26% que opina que sólo a veces se produce esa relación.
Respecto a la disponibilidad de la información en las organizaciones para la toma de decisiones, un 56% de los encuestados piensa que tiene acceso a datos relevantes de su empresa, aunque no a todos, frente al 20% que dice tener acceso a todos los datos importantes y un 22% que manifiesta su limitado acceso a esta información.
En cuanto al factor más importante en la toma de decisiones, el 80% de los directivos cree que es la experiencia, el 16% los datos y la información del mercado, y el 5% la intuición o el instinto.
De igual manera, el 77% de los directivos considera que tener más y mejor información puede resultar vital para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones más rápidamente, mientras que el 12% considera fundamental el tiempo. Respecto al formato de presentación de la información con que trabajan los directivos, el 59% considera que el formato es sencillo pero dentro de una combinación de sistemas, el 19% que siempre recibe dicha información en un formato fácil y sencillo, el 9% cree que le resulta complicado usar y entenderlo, y el 13% cree que no es fácil ni sencillo de entender.
Por otro lado, el 31% de los directivos participantes en la encuesta ha puesto de manifiesto que la información que utiliza para tomar decisiones es en tiempo real, y el 50% afirma que no es en tiempo real pero está actualizada permanentemente, frente al 16% que asegura utilizar información que no sabe cuándo es actualizada.
Empleados móviles
En cuanto a las soluciones que las empresas ofrecen a los trabajadores móviles para el acceso a la información y la toma de decisiones cuando no están físicamente en la oficina, el 56% de las empresas del sector de las telecomunicaciones encuestadas proporciona información a estos trabajadores (bien por medio del acceso a los sistemas o vía reportes), el 20% tiene pensado hacerlo en un futuro, el 19% no proporciona dicho acceso y el 5% no está seguro de implantar este tipo de herramientas.