Actualidad | Noticias | 08 MAR 2006

Los directivos de TI apuestan por la innovación

Una encuesta realizada por IBM entre 756 CEO y altos directivos de empresas de TI revela que el 65% piensa realizar cambios radicales en sus compañías en los próximos dos años como respuesta a las presiones del mercado y a la necesidad de una mayor competitividad. No será tarea fácil; más del 80% manifestó que las empresas no fueron demasiado hábiles en el pasado a la hora de gestionar este tipo de cambios.
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El objetivo del estudio, según IBM, era sondear los puntos de vista que los CEO mantienen actualmente con respecto a la innovación y descubrir qué están haciendo para posibilitarla. En él, se define la innovación como el uso de nuevas ideas o la aplicación del pensamiento actual en nuevas iniciativas para llevar a cabo un cambio significativo.

Más que innovación
En opinión de Gin Rometty, vicepresidente senior de IBM, los directivos buscan nuevos tipos de innovación para conducir a sus organizaciones hacia un cambio sustancial y al crecimiento del negocio; ?ya no se trata sólo de producir innovación, sino de comprender cómo innovar un modelo de negocio o un proceso de operaciones o cómo gestionar un proceso de riesgo en tiempo real?.

Preguntados acerca de cómo llevar a cabo esa innovación, el 75% de los encuestados señalaron las alianzas y las colaboraciones como principales fuentes de inspiración, pero sólo la mitad consideraron que las empresas están colaborando más allá de un nivel moderado. IBM ha detectado que esto se produce como consecuencia de un balance financiero saneado. Los directivos de las compañías con mayor crecimiento en sus ingresos afirmaron utilizar fuentes externas, como socios y clientes, más que los de las compañías con menores incrementos de su negocio.

De acuerdo con uno de los entrevistados, entre los mayores beneficios de la colaboración con socios se encuentran la reducción de costes, una mayor calidad y satisfacción del cliente, acceso a nuevas habilidades y productos, mayores ingresos y entrada en nuevos mercados y consumidores.

Para el 41% de los directivos consultados, dentro de las propias empresas, también los empleados se consideran como fuente de nuevas ideas. Sorprendentemente, sólo el 14% de los CEO destacaron el departamento interno de Investigación y Desarrollo como principal fuente de innovación. Los factores que obstaculizan la innovación son, para el 35% de los encuestados, una cultura empresarial poco proclive al apoyo mutuo. El Gobierno y las restricciones legales son un obstáculo externo para el 32%.

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