Actualidad | Noticias | 02 MAR 2001

Los despidos en WorldCom no sorprenden a los analistas

El despido por WorldCom de un 6% de su plantilla (unos 5.000 empleados), no ha causado sorpresa entre los analistas del mercado de telecomunicaciones. “Sería ingenuo pensar que una firma que ha realizado 60 adquisiciones en su historia pueda no resultar `redundante en algunas de sus partes”, asegura Jeff Moore, de la consultora Current Analysis.
Comunicaciones World
El recorte, el primero desde la aparición de la compañía, ha afectado a todas las unidades de negocio, según informaron el miércoles los medios Wall Street Journal y Associated Press. La operadora ha confirmado el hecho pero no ha facilitado detalle alguno al respecto.

No obstante, algunos consultores sí han especulado sobre el asunto. En opinión de Ramkirshna Kasargod, uno de los principales analistas de Morgan Keegan, la decisión es consecuente con el interés de la gestión de la operadora de abandonar aquellas áreas de negocio que no resultan demasiado rentables. “Además, era algo previsible teniendo en cuenta que, desde mediados del pasado año, las telecomunicaciones están sufriendo duros reveses. Simplemente, la compañía está adaptándose a la situación actual”

En noviembre, WorldCom anunció una reestructuración concretada en la cotización en bolsa de dos negocios diferentes. Uno mediría los negocios que la compañía consideraba como de alto crecimiento, como las comunicaciones de datos, mientras que el otro reflejaría el rendimiento de unidades dirigidas a mercados más maduros, como los servicios al usuario residencial y las comunicaciones de larga distancia

El principal objetivo ahora serán los segmentos más rentables; entre ellos se encuentran los servicios a empresas, los servicios de datos para usuarios empresariales, el hospedaje Web, Internet, los servicios gestionados, y los mercados internacionales, en opinión de Kasargod. Moore, coincide con Kasargod y añade que WorldCom cuenta con algunos sólidos cimientos sobre los que construir, como es la tecnología de troncal Internet de la división UUNet Technologies. Además, disfruta de bastante fuerza en los mercados latinoamericanos.

Uno de sus principales retos en el futuro será el mercado de telefonía residencial. La compañía no está tan bien posicionada como sus competidores AT&T y Sprint. AT&T ya ofrece servicio local, así como banda ancha, y Sprint goza de una presencia considerable en el negocio de líneas telefónicas locales.

www.wcom.com

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