Actualidad | Noticias | 15 JUL 2008

Los CPD de nueva generación son ya una realidad en el mercado, según HP

José María de la Torre, director de la división de Enterprise Storage & Server para Iberia de HP, ha reflexionado ante un grupo de periodistas tecnológicos sobre la evolución de los centros de datos en los últimos años y la visión de su compañía al respecto. Asimismo, el directivo ha hecho balance del actual estado de su área de responsabilidad, que "a nivel global crecerá un 7-8% este 2008". Éste asegura, además, que la compra de EDS por parte de HP favorecerá la actividad de su división.
Esther Macías

El director de Enterprise Storage & Server para Iberia de HP asegura que la evolución que ha experimentado en los últimos años el centro de proceso de datos (CPD) ha ido en la línea de las propuestas tecnológicas de HP al respecto, basadas en incorporar a estos centros las bondades de conceptos tecnológicos como la Web 2.0, cloud computing y las últimas tendencias en supercomputación y en ahorro energético de la mano de soluciones de green IT. “Hace tiempo que HP vaticinó cómo sería el centro de datos del futuro. Y todas las tecnologías que entonces destacó, hoy son una realidad, como es el caso del concepto cloud computing, de la virtualización, la Web 2.0, el uso de servidores blade y de las soluciones de gestión y de automatización de los CPD…”.

Según De la Torre, en todo el mundo HP trabaja con algunas organizaciones (“menos de diez”, según el portavoz) en proyectos que comprenden la plena transformación de sus CPD. “Este tipo de proyectos duran mucho tiempo, pues abarcan también la construcción del propio edificio”, apostilla De la Torre, quien está convencido de que poco a poco “nuestros clientes irán apostando por tener CPD de nueva generación”.

En cuanto a la externalización de la gestión de estos CPD, para De la Torre, “ésta no es necesaria. Hay muchos modelos y el outsourcing puede ser uno de ellos, pero no necesariamente”. En cualquier caso, el directivo asegura a este respecto que, sin duda, la “adquisición de EDS por parte de HP fortalecerá nuestra área tecnológica”.

 

Previsiones de negocio

En cuanto a las previsiones económicas para la división Enterprise Storage & Server, De la Torre se muestra optimista: “A nivel local no podemos dar cifras, pero a escala corporativa prevemos un crecimiento de entre un 7 y un 8%. Creemos que el crecimiento será especialmente fuerte en el área de almacenamiento”.

El directivo cree que la crisis económica actual no está perjudicando su negocio. “Quizás el mercado x86 sí se vea más resentido. Pero no el segmento de infraestructuras de las grandes empresas y Administraciones Públicas, que seguirán invirtiendo en tecnología”. Asimismo, el portavoz asegura que los CIO buscarán tecnologías que les permitan “mejorar la gestión de sus CPD, reduciendo los gastos, como la virtualización, por ejemplo, o el uso de servidores blade”.

La propia HP, según recuerda De la Torre, ha reducido en los últimos tiempos sus gastos de infraestructura, consolidando los 100 CPD que tenía en sólo 6.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información