Comunicaciones
Estrategias

Los componentes de las comunicaciones unificadas convergerán en 2013

La distinción entre los diferentes componentes de la colaboración y las comunicaciones unificadas (UCC) desaparecerá hacia 2013, según Gartner. De acuerdo con la consultora, más del 50% de los suministradores de este mercado no serán capaces de satisfacer todas las necesidades de los usuarios de colaboración.

 “Los usuarios finales de las empresas tratan a los distintos componentes de colaboración y comunicaciones unificadas (UCC) – voz, mensajería, conferencia, presencia/mensajería instantánea (IM), aplicaciones, clientes, redes sociales y herramientas de colaboración–  como silos”, afirma Jeff Mann, vicepresidente de investigación de Gartner. “Pero no pueden seguir funcionando de esta manera puesto que UCC representa la fusión de diferentes culturas de comunicación y de estilos de trabajo. La separación artificial que suelen aplicar se convertirá en algo del pasado”.
Esta será una de las tendencias que los analistas de la firma consultora debatirán en el Gartner Symposium/ITxpo 2009, que se celebrará del 2 al 5 de noviembre en Cannes (Francia), donde además se abordará cómo desarrollar una estrategia para adoptar UCC con éxito en las organizaciones.  Gartner estima que el mercado UCC mundial alcanzará un volumen de 7.400 millones de dólares en 2009, un 22% más que el pasado año, cuando IBM, Microsoft y Cisco consiguieron una cuota conjunta del 30% del negocio.
 “Combinando los servicios de comunicaciones con los de colaboración se consigue un acceso más sencillo y se añaden formas más ricas para que los equipos puedan trabajar juntos. Veremos además como las organizaciones combinarán los grupos responsables de voz y de colaboración para dar un mejor soporte a UCC”, asegura Mann. El valor para las organizaciones incluirá un uso más efectivo y simplificado del cada vez más amplio rango de opciones de colaboración y comunicación, una mayor responsabilidad de los individuos y los grupos en los eventos y una más estrecha integración de la funcionalidad de comunicación con las aplicaciones. Esencialmente, UCC ayuda a las organizaciones a cumplir las tres mayores prioridades del negocio identificadas por el estudio anual Gartner Executive Programs (EXP) realizado con más de 1.500 CIO: mejora de los procesos de negocio, reducción de los costes empresariales y aumento de la eficiencia de la fuerza de trabajo.
 Las organizaciones están tratando hoy con múltiples productos y suministradores solapando funciones de colaboración y comunicación, pero mientras se produce la integración se espera una reducción del número de socios estratégicos con los que se relacionan las empresas. Para simplificar y minimizar el coste de la integración, Gartner recomienda a las empresas desarrollar una hoja de ruta de convergencia y migrar plataformas utilizando estándares hacia niveles de interoperatividad cada vez mayores.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital