Actualidad | Noticias | 01 FEB 2002

Los competidores de Telefónica quedan libres de costear el servicio universal

La CMT ha fijado en 268 millones de euros el coste neto que la prestación del Servicio Universal ha supuesto en 2000 para Telefónica de España, muy por debajo de los precios estimados por la operadora dominante. El resto de los operadores no tendrán que aportar parte de la financiación.
Comunicaciones World

En una resolución aprobada ayer el Consejo de la CMT estima que Telefónica de España, en cuanto responsable de la prestación del servicio universal telefónico en el conjunto del territorio nacional, no ha sufrido merma apreciable en su capacidad de competir por el hecho de soportar la citada carga y, en consecuencia, no se pondrá por ahora en funcionamiento el Fondo de Financiación del Servicio Universal, por el que el resto de las operadoras deberían contribuir a la cobertura proporcional de los gastos.

El consejo entiende que “la insuficiencia de resultados de los operadores de telefonía fija” frente a Telefónica en 2000 constituye un indicador de las desventajas de todo tipo que para ellos representó la situación en ese período, “desventajas que se irán reduciendo a medida que madure y se estabilice la situación de competencia en este mercado”.

Telefónica había presentado tres estimaciones alternativas del coste de este servicio, que supone la obligatoriedad de llevar el servicio telefónico a todo el territorio nacional, independientemente de que ello resulte o no rentable para el prestador del mismo. Las estimaciones de la empresa oscilaban entre 486 y 630 millones de euros. Así, la cantidad fijada por la CMT queda muy por debajo, incluso de la estimación de la operadora.

Los costes del Servicio Universal en que ha incurrido Telefónica durante 2000 han sido estructurados por la Comisión en 204 millones de euros por los costes originados en determinadas “zonas no rentables” -esto es, áreas geográficas en las que la prestación del servicio no es justificable aplicando criterios comerciales-, 64 millones por la prestación a “usuarios con tarifas especiales” (personas mayores con baja renta) y 0,078 millones por prestaciones a “usuarios discapacitados”. Las “zonas no rentables” se localizan en 28 provincias; de ellas, arrojan un coste anual de más de 10 millones de euros Oviedo, Gerona, Coruña, Lugo, Pontevedra, León, Santander y Orense.

En la misma resolución, la CMT establece que Telefónica habrá de presentar los cálculos del coste neto del Servicio Universal correspondientes a 2001 quince días después de que se conozcan los resultados de la Contabilidad de Costes del ejercicio 2001. Estos costes deberán ajustarse a la metodología definitivamente establecida en las cuentas correspondientes a 2000 por la Comisión, especificando las zonas en las que se incurra en coste neto de Servicio Universal con precisión cartográfica (mapas de zonas).

www.cmt.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información