Actualidad | Noticias | 03 OCT 2003

Los CIO son los directivos sometidos a mayor presión

El perfil del CIO (Chief Information Officer) tiende a convertirse en uno de los más exigentes dentro de la organización empresarial. Deberá sumar a sus competencias tradicionales, la capacidad de liderazgo de un CEO (Chief Executive Officer) , la de análisis de un CFO (Chief Financial Officer) y la habilidad ejecutiva de un COO (Chief Operations Officer), según Gartner.
Comunicaciones World
La consultora advierte de la creciente presión que pesa sobre los CIO, de los que se exige un continuo y estricto ajuste a presupuestos nada generosos, así como una precisa demostración de la utilidad para el negocio de la inversión en tecnología y de su propio rendimiento. El riesgo si no son capaces de responder adecuadamente a estas presiones es la pérdida del empleo; la conservación del puesto de trabajo se convierte para ellos así en un reto permanente. De esta forma, la presión sobre su propio rendimiento ha convertido al rol del CIO en el más difícil y exigente entre las diversas funciones de gestión empresarial.

De acuerdo con los datos obtenidos a través de diversas encuestas a máximos responsables de estrategias TIC corporativas, con el outsourcing y los cambios en las prácticas de trabajo que están aconteciendo en los mercados tecnológicamente maduros, como Australia o Estados Unidos, se producirán una elevada destrucción de empleo entre estos profesionales durante los próximos años.

En opinión de Andrew Rowsell-Jones, director de investigación de Gartner EXP (Executive Programs), los CIO son una especie en proceso de extinción, y ninguno de sus miembros podrá sobrevivir apoyándose simplemente en sus competencias técnicas. Ahora es imprescindible que cuente con experiencia de negocio y, sobre todo, de gestión estratégica. Resultará por tanto imprescindible que este tipo de profesionales sean capaces de “reinventar” su perfil, que, en cualquier caso, exigirá la imprescindible combinación de talentos de liderazgo tecnológico, empresarial y estratégico.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información