Actualidad | Noticias | 25 MAY 2012

Los ciberataques tiene un coste medio de 214.000 dólares

Tags: Seguridad
Cada vez que un ciberataque contra una empresa triunfa tiene un coste medio de 214.000 dólares, según un estudio encargado por Check Point Software Technology. Las empresas han señalado que normalmente los hackers realizan ciberataques motivados por intereses financieros, siendo el hacktivismo únicamente el responsable del 5% de los ataques registrados.
Antonio R. García

La seguridad sigue siendo una prioridad para las empresas, por los daños a su imagen y también por los costes que genera. La compañía Check Point Software Technology ha encargado un estudio a Ponemon Institute para conocer los daños causados a las empresas víctimas de ciberataques y para conocer más datos sobre los mismos.

La encuesta se ha realizado a 2.618 ejecutivos y responsables de seguridad de empresas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Brasil. Los datos muestran datos preocupantes de la gravedad de los ataques y de los costes que suponen para las empresas.

Según el estudio, del que se hace eco Infosecurity, de media, cada ataque tiene un coste para la empresa víctima de 214.000 dólares. Se trata de una cantidad muy elevada, motivada por el tiempo que los sistemas quedan afectados, por la pérdida de actividad, los costes de seguridad necesarios y por la pérdida de clientes y el daño a la imagen. Dada esta elevada cantidad, las empresas cada vez muestran más predisposición a mantener sus sistemas protegidos para evitar semejantes costes.

Los responsables de TI lo tienen claro en cuanto a las motivaciones de los ciberdelincuentes. Un 65% de los encuestados ha señalado directamente a fines económicos y financieros como el principal motivo por el que se producen los ciberdelincuentes. Para los autores de los ataques se trata de una práctica muy rentable, sobre todo teniendo en cuenta que es difícil capturar a los responsables.

Otras motivaciones que según las empresas tienen los ciberdelincuentes son la intención de perturbar el correcto funcionamiento de las empresas, con un 45%, y el robo de datos de clientes, con otro 45%. Este segundo motivo en ocasiones tiene que ver con los intereses financieros ya que se puede conseguir rentabilidad económica del robo de datos.

Un aspecto interesante sobre las motivaciones de los cibercriminales es que el hacktivismo parece no tener mucha presencia. Pese a la proliferación de este tipo de grupos reivindicativos, los responsables de TI han asegurado que solo suponen el 5% de los ataques registrados, lo que mantiene la tesis que los hackers suelen desarrollar sus acciones por intereses económicos más que como medida de protesta.

Por último, el estudio señala los ataques de inyección de código SQL como el mecanismo más dañino y el más utilizado. Le siguen las amenazas persistentes con un 35%, las botnets con un 33% y los conocidos ataques DDoS con un 32%.

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