Comunicaciones
Seguridad

Los CEO se sienten asustados ante "los riesgos" de las herramientas Web 2.0

Malware, robo de marcas o la pérdida del control de la información son algunas de las principales amenazas que persiguen a las empresas en las redes sociales.

Ahora que las corporaciones intentan averiguar cómo sacar el mejor partido a las herramientas que les proponen las redes sociales, un grupo de análisis TI ha presentado un ranking en el que posiciona los principales riesgos que estas páginas web pueden representar para las empresas
El estudio, que señala los principales riesgos frente a los que deben prepararse las empresas cuando utilicen las redes sociales, ha sido presentado por ISACA, una organización con 43 años de trayectoria y que era conocida hasta ahora por Information Systems Audit y Control Associatos.

John Pironti, miembro del comité de certificación de ISACA, señaló que la mayor parte de los ejecutivos han tenido en cuenta algunos de los riesgos, pero pocos de ellos han tomado en consideración todos ellos. “Los responsables de las empresas están intentando averiguar qué hacer en torno a todo esto. Creo que las empresas están asustadas, como siempre ocurre cuando se enfrentan a una nueva tecnología. Aunque también es cierto que, esta vez, están teniendo un comportamiento distinto. Saben que no pueden ignorarlo, puesto que no pueden parar su uso y pasar a otra cosa. Son conscientes de que deben apostar por ello, pero ¿saben cómo hacerlo de manera segura?”, se pregunta este responsable.

Los principales riesgos son el malware y los virus; el robo de marcas y la falta de control sobre los contenidos corporativos. Además, también existen otras complicaciones, como el no cumplimiento de las regulaciones de la propia empresa sobre sus contenidos.

Pironti ha querido dejar claro que, con este estudio, ISACA no está animando a las empresas a que dejen de utilizar las herramientas Web 2.0 o que no apuesten por las redes sociales. Lo que pretenden es que se introduzcan en este mundo con los ojos bien abiertos, para no dejar pasar sus beneficios, pero sin olvidar sus riesgos.

Además, añadió que la mayor parte de los riesgos recaen en los usuarios, que no entienden que su comportamiento pueda afectar a sus empresas. Pironti señaló que las corporaciones necesitan formar a sus usuarios para que no pongan en peligro la seguridad de la empresa o dañar la imagen de la misma e, incluso, hacerla vulnerable a un ataque de malware.

Lo cierto es que es necesario que los trabajadores entiendan, tanto con el beneplácito o sin él de sus empresas, utilizan las redes sociales como Facebook o Twitter, que hay una línea divisoria entre lo personal y lo profesional. Además, las empresas deben establecer líneas claras sobre qué tipo de información puede compartirse y cuál debe quedarse dentro de la compañía.

En cualquier caso, Pironti afirma que los ejecutivos de las empresas deben estar alerta y saber que los trabajadores utilizan las redes sociales y las herramientas que implican para proteger mejor los intereses de la compañía. Y es que, no pueden saber todo lo que se dice sobre su empresa si no tienen a una persona encargada de prestar atención al tema.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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