Los centros de intercambio electrónico aumentan en América Latina, según un estudio de IDC

Latinoamérica está siendo inundada por los denominados centros de compras de Internet, una situación que forzará a muchos de ellos a fusionarse.


Estos sitios de intercambio, más conocidos como B2B, ofrecen productos de una gran variedad de proveedores y actúan como un intermediario neutral. Los compradores corporativos se ven atraídos por este tipo de mercados porque en ellos pueden encontrar productos de proveedores competitivos, y así, comparar precios, características y servicios y tomar una decisión fundamentada. Por su parte, los centros de compras ayudan a los proveedores a encontrar clientes.

Pero las cosas están bastante confusas en Latinoamérica, advierte Anna Giraldo Kerr, directora de investigaciones de IDC Latinoamérica. "Hay muchas iniciativas y todas ellas se hacen llamar centros de compras cuando no todas merecen esta denominación", afirma Kerr. Para que los intercambios B2B se conviertan en verdaderos centros de compras, tienen que estar dirigidos por una tercera parte neutral y diseñados para servir a un gran número de compradores y vendedores. Si se inclina hacia los vendedores, se trata de lo que IDC considera una herramienta de distribución electrónica, y se está diseñada para los compradores, se trata de una herramienta de aprovisionamiento electrónico.

No obstante, IDC ha identificado unos 50 verdaderos centros de compra electrónicos en Latinoamérica, pero "todos los días hay unos 10 anuncios sobre la formación de nuevos centros de intercambio", afirma Kerr.

Según la consultora, para tener éxito, este tipo de centros de intercambio en Internet deberían localizar sus servicios en los países a los que sirven y educar a las compañías de la región sobre las ventajas del uso de Internet para hacer negocios. Aquellos portales que sobrevivan, cosecharán grandes beneficios, pues IDC augura que los compradores y proveedores corporativos de Latinoamérica acogerán con agrado estos sitios de intercambio por sus numerosas ventajas.

IDC revela en su estudio que los gastos producidos por comercio electrónico en América Latina crecerán de 1,45 billones de dólares en este año a 10.95 billones en 2003. Estas cifras incluyen tanto las ventas al por menor, más conocidas como B2C, como las ventas entre compañías, o B2B.

www.idc.com




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