Actualidad | Noticias | 26 NOV 2007

Los centros de datos, un mercado en expansión

Un estudio elaborado por IDC para Interxion muestra que la demanda de centros de datos en Europa crecerá hasta 2011 una media anual del 22%. España se encuentra más retrasada y el mercado de los CPD va más lento.
Comunicaciones World
El crecimiento de las empresas, la renovación TIC y el aumento del consumo de energía por la adopción de servidores Blade harán que las empresas precisen de CPD de mayor tamaño. Aproximadamente dos tercios de las empresas entrevistadas esperan que la capacidad de su centro de datos aumente el próximo año; ya se mida por el número de bastidores o equipos o por la superficie ocupada o el consumo eléctrico. El principal motivo de este aumento es el crecimiento general de la empresa, seguido de la renovación TIC.

No todas las empresas esperan que sus centros de datos crezcan, el 5% de las mismas espera una reducción durante el próximo año. El motivo más común, para un tercio de estas empresas es la consolidación de las TIC. Sin embargo representan menos del 2% del total de la muestra, por lo que la proporción de empresas embarcadas en un proceso de consolidación lo suficientemente fuerte como para ocasionar un descenso de la capacidad de los centro de datos es muy baja. Otro motivo habitual que esgrimen las empresas para prever un descenso de la capacidad es la mayor utilización de los servidores Blade. No obstante, se aprecia que en muchos casos las empresas esperan que los servidores Blade reduzcan la superficie ocupada en el centro de datos pero descubren que esta reducción no viene acompañada de una reducción de la energía consumida, lo que da lugar a un aumento de la densidad de energía que ocasiona notables problemas de refrigeración que sólo se pueden combatir distribuyendo los servidores Blade por la superficie ocupada anteriormente.

En términos generales, las empresas prevén incrementar el número de bastidores utilizados en sus centros de datos un 11% a lo largo del próximo año. Por lo que respecta al consumo medio de energía por bastidor, el estudio apunta a un crecimiento del 24% para los próximos tres años, derivado, entre otros factores, por el aumento de la densidad de energía exigido por los servidores Blade.

Casi el 90% de las empresas encuestadas dispone de un centro de datos en sus propias instalaciones, proporción que se mantiene en la mayoría de los países, según el tamaño de la empresa y el sector vertical en el que opera. Por otro lado, otros tipos de centros de datos (CPD propio ubicado fuera de las oficinas, utilización del CPD de un subcontratista TIC o utilización de un servicio de alojamiento externo) son utilizados aproximadamente por el 20% de las empresas.

La proporción de empresas que utilizan los servicios de alojamiento externo, 18%, coincide con datos de los estudios de IDC en usuarios finales mostrándose un aumento constante en el uso de los servicios de alojamiento desde 2003, año en el que sólo el 6% de las empresas utilizaba dichos servicios.

Los dos retos fundamentales a los que se enfrentan las empresas que gestionan sus propios centros de datos son: la seguridad, por carecer de la capacidad operativa o de diseño necesaria, y el control de costes de explotación, un problema cuyos principales componentes son el personal técnico, los gastos de mantenimiento y el coste de la energía. Y estas son dos de las razones que las firmas encuestadas destacan en su apuesta por el outsourcing, además de la flexibilidad y adaptabilidad.

 

España tiende a CPD pequeños

El estudio de IDC revela que las empresas españolas son las menos internacionales y cuentan con los centros de datos más pequeños de todas las consultadas. Aunque en España el uso del alojamiento o las nuevas tecnologías no está aún tan extendido como en otros mercados, la regular aparición de problemas de seguridad supone una oportunidad para los proveedores de servicios de alojamiento de equipos TIC.

Las compañías españolas consideran que disponer de un centro de datos propio es aún más rentable que uno externo, pero sus requisitos no son tan exigentes como en otros países europeos. Para muchas de ellas, la flexibilidad y el tiempo de funcionamiento no constituyen una prioridad, el consumo de energía por bastidor es bajo y se aprecia un menor nivel de adopción de servidores Blade.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información