Actualidad | Noticias | 21 JUL 2009

Los celulares 4G llegarán al mercado el año que viene

Todo parece indicar que para el próximo año podrían hacer su aparición en el mercado los primeros teléfonos móviles 4G. Estos dispositivos estarán construidos con tecnologías que permitirán la operatividad con WiMAX, Wi-Fi, HSPA+ y LTE.
Alfonso Casas

Como ya sucediera en el año 2001 con la tecnología 3G, parece que para el año que viene aparezcan los primeros terminales con soporte de redes de comunicación 4G. De hecho, todo depende de que los principales operadores comiencen a ofrecer servicios basados en esta nueva modalidad que ofrece ventajas cuantitativas en lo que a velocidades de conexión se refiere. Las nuevas velocidades permiten que los proveedores de telecomunicaciones se adentren cada vez más en el negocio tradicional de las compañías de cable, al ofrecer servicios integrales de vídeo y datos.

A lo largo de la semana del 15 al 18 de septiembre, se encuentra programada la conferencia “4G World” que se celebrará en Chicago, en la que se debatirán las estrategias de los operadores para las redes 4G, la tecnología empleada, y la disponibilidad del espectro. Las diferentes sesiones proporcionarán una visión global de las redes de banda ancha 4G, su disponibilidad, y la implementación de las tecnologías WiMAX, WiFi, HSPA+ y LTE en cada una de ellas.

Tecnología WiMAXMientras tanto, los avances que se producen en los diferentes continentes hacen pensar que para comienzos del próximo año 2010 habrá disponibilidad de teléfonos móviles basados en 4G.

NTT DoCoMo se posiciona como el principal proveedor en Japón, siendo una de las pioneras que ofrecerá a lo largo del próximo año, servicios basados en 4G con la tecnología LTE (Long Term Evolution). En este sentido, Ryuji Yamada, presidente de DoCoMo ha destacado que “la clave para persuadir a los clientes para que usen servicios 4G es convencerles de que los teléfonos pueden ser el centro de entretenimiento de sus vidas”. De este modo, la tecnología LTE jugará un importante rol en el desarrollo de películas y otros contenidos que puedan distribuirse a través de las conexiones que soporten hasta 300 Mbps de velocidad de transferencia. La estrecha relación de DoCoMo con la firma Koreana LG, hace pensar que uno de los primeros terminales que ofrecerá este tipo de conectividad será de la firma LG. 

En Estados Unidos, varios rumores apuntan a que Nokia estaría trabajando de forma conjunta con Verizon para desarrollar un equipo con conectividad 4G y aplicar toda la tecnología punta que Nokia despliega en sus terminales. El otro gran operador norteamericano, Sprint, también mantiene el despliegue de una infraestructura a nivel nacional, con una relación muy estrecha con Intel y Qualcomm, desarrolladores ambos de procesadores para terminales móviles. Por su parte, Motorola ha hecho demostraciones de la tecnología LTE funcionando con sus terminales en la frecuencia de los 700 MHz, a través de redes Verizon y AT&T.

El resto de fabricantes no se mantienen de brazos cruzados. En el viejo continente, varios países se encuentran desplegando las redes, con terminales a modo de pruebas. En el caso de Rusia, HTC Corporation junto con el proveedor de redes WiMAX Mobile Scartel (marca Yota), anunció a finales del pasado año la comercialización del terminal HTC MAX 4G, pero en esta ocasión basa la conectividad 4G en despliegue de WiMAX, y no en la tecnología LTE. Así, Yota cuenta ya con sus primeras redes WiMAX que cumplen el estándar IEEE 802.16e-2005, desplegadas en Moscú y en San Petesburgo, operativas en el rango de frecuencias de 2,5 y 2,7 GHz. A través de ellas, el paquete de servicios básico Yota Home ofrece a los usuarios acceso instantáneo a los juegos, mapas, mensajería y aplicaciones de intercambio de ficheros.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información