Los beneficios de Motorola remontan por la venta de terminales

Las ganancias por acción de Motorola casi se duplicaron en el cuarto trimestre de 2005 gracias, según el fabricante, a las ventas de móviles. Estos positivos resultados suponen una clara recuperación de la situación a la que hacía frente la compañía hace unos años, cuando luchaba por mantenerse a flote.

Las ventas de Motorola durante el cuarto trimestre de 2005 y para el conjunto del ejercicio aumentaron un 18% en ambos casos, alcanzado 10.430 millones y 36.84 millones de dólares, respectivamente. Las ganancias por acción del trimestre fueron de 47 centavos por acción frente a los 26 centavos logrados en los últimos cuatro meses de 2004, mientras que este concepto aplicado al año completo fue de 1,81 dólares, comparados con los 64 centavos de 2004.

La compañía atribuye estos positivos resultados a su división de terminales, y, particularmente, al éxito del teléfono Razr. Las ventas de dispositivos se incrementaron un 30% en el cuarto trimestre, con 6.500 millones de dólares, y un 25% durante el año. En 2005 se entregaron un 40% más de terminales que en el año anterior. Estas cifras han garantizado a Motorola la conquista de más de 3 puntos en el mercado mundial de proveedores de dispositivos móviles, lo que le sitúa en un 19% del mercado en el cuarto trimestre, por detrás de Nokia, que continúa en primer lugar.

En el último trimestre del año las ventas de soluciones de movilidad para empresas y administración pública crecieron un 8% con 1.800 millones de dólares, mientras que las ventas en el segmento de redes descendieron un 4% respecto al mismo periodo del año anterior, con 1.500 millones de dólares, si bien, crecieron un 5% en el conjunto del ejercicio. El catálogo de la compañía se completa con soluciones para el hogar conectado, cuyas ventas fueron de 675 millones de dólares, un 1% más que el último trimestre de 2004 y un incremento del 25% en 2005.

Móviles en España
La división de móviles de Motorola España continuó en 2005 con la tendencia de crecimiento de doble dígito obtenida en 2003 (17%) y 2004 (28%), al reportar un aumento del negocio del 20%, según explicó al finalizar el año su responsable, Maribel Ferrero.

Según sus datos, las ventas de terminales en 2005 alcanzaron los 20 millones de unidades, de los cuales unos cinco millones corresponden a Motorola. Asimismo, reconoció que el año no había sido tan bueno como se esperaba por la 3G, “que supuso entre el 5-6% del mercado”, cuyo despegue prevé para finales del año que acaba de comenzar. No obstante, Ferrero opinó que “es imposible que el mercado crezca tanto como hasta ahora” y sostuvo que en 2006 se venderán entre 19-20 millones de terminales, aunque “la entrada de Xfera y Orange dinamizarán el mercado”. De hecho, la expectativa de crecimiento para la división de móviles local es mantener el 20%.

También en nuestro país el Razr v3 fue el producto estrella en 2005, con unas 800.000 unidades vendidas. Entre los próximos lanzamientos de la compañía se encuentran el v3i, con las mismas prestaciones que el v3 pero con cámara de 1,3 megapíxeles como novedad, y el v3x con capacidad 3G. Ferrero también adelantó la introducción de funcionalidades push-to-talk en la Serie V.


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