Los beneficios de Cisco crecen un 50% en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal

Cisco Systems ha cerrado su segundo trimestre fiscal de 2003 con una ligera caída de ventas pero con un sorprendente crecimiento del 50% de los beneficios, que ascendieron a 991 millones de dólares. Durante el periodo citado, las ventas fueron de 4.700 millones de dólares, cien millones menos que en el segundo trimestre de 2002.


Los ingresos netos pro forma se elevaron a 1.100 millones de dólares, frente a los 664 millones del mismo periodo del ejercicio fiscal anterior. Estas cifras no incluyen conceptos como amortización de compensaciones en acciones diferidas y de activos intangibles.

El fabricante espera que los ingresos durante el actual trimestre experimenten una evolución prácticamente plana, aunque podrían caer alrededor de un 3%, según su CFO, Larry Carter. De acuerdo con John Chambers, CEO de Cisco, la debilidad económica ha seguido conteniendo el gasto de los usuarios durante los últimos meses. En su opinión, vivimos un momento económico que denominó como "show me", en el que las empresas se mantienen a la espera de que mejoren sus ingresos y beneficios antes de invertir en productos de redes. De hecho, afirmó Chambers, Cisco está viendo más actitudes conservadores ahora que hace un trimestre, reconociendo que las órdenes de compra de las empresas durante las tres primeras semanas de enero fueron inferiores a las previstas.

Según el CEO de la compañía, esta actitud se debe a que ahora se está limitando aún más la visibilidad potencial de los clientes, es decir, su capacidad para predecir sus condiciones en el futuro. Además, pronosticó que las incertidumbres económicas y políticas mundiales seguirán dejando sentir sus efectos.

El CEO de Cisco elogió el modo en que la compañía se estaba adaptando a la crisis. Así, se refirió al margen bruto total de la firma, que ha pasado del 69,3% al 70,4% durante el último trimestre; destacó, igualmente, que el beneficio ha representado el 22,9% de los ingresos totales, superior al 20% marcado como objetivo para el trimestre que acaba de finalizar. Y ello a pesar de las reducciones de precio en nueve de las diez líneas de productos de Cisco llevadas a cabo durante los pasados meses, añadió. "Aunque siempre es posible mejorar, estamos satisfechos con el modo en que hemos reaccionado a la inevitable situación económica".

En el segundo trimestre fiscal de 2003, destacó el comportamiento registrado por las series Cisco 12000 de alta gama, cuyas ventas crecieron alrededor de un 20% respecto del trimestre anterior. De las ventas totales, Estados Unidos representó el 45%; la zona EMEA, el 31%; Asia Pacifico, el 12%; y Japón, el 7%.

La publicación de los resultados de Cisco prácticamente han coincido con la de los de Alcatel y Ericsson, que han sembrado de pesimismo el sector. Si Ericsson perdía 900 millones de euros en su cuarto trimestre fiscal, Alcatel anunciaba una pérdida neta de 4.745 millones de euros en el año fiscal 2002, lo que supone un descenso del 4% respecto del ejercicio precedente. La facturación de la multinacional francesa se redujo un 34,7% en este período y se situó en 16.547 millones de euros. El resultado de explotación generó una pérdida de 727 millones de euros, que duplica el déficit de 361 millones de 2001.


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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