Actualidad | Noticias | 07 FEB 2000

Los accionistas de Telefónica aprueban las ampliaciones de capital para hacerse con el 100% de sus filiales americanas

La junta general extraordinaria de accionistas de Telefónica aprobó el pasado viernes las ampliaciones de capital necesarias para lanzar las ofertas públicas de adquisición (OPA) de hasta el 100% de las acciones de las operadoras iberoamericanas Telesp y Tele Sudeste Celular en Brasil, Telefónica de Argentina y Telefónica del Perú, así como las ampliaciones para la adquisición de las sociedades argentinas Vigil Corp, Ambit y CEI Citicorp Holdings. Estas adquisiciones fueron acordadas por el consejo de administración de la compañía el pasado 12 de enero.
Paco Sánchez
La asistencia de accionistas a la junta alcanzó un quorum del 40,77%. Las propuestas del consejo de administración fueron aprobadas por mayoría superior a las dos terceras partes de las acciones presentes o representadas en la Junta.
Juan Villalonga destacó durante su intervención que Terra encabeza el ranking de valoración de las compañías de servicios de Internet, tanto en Iberoamérica como en Europa. El presidente hizo hincapié en la necesidad de extender los planes de opciones sobre acciones a todos los trabajadores del Grupo Telefónica. Señaló que el consejo de administración de la compañía ha hecho una propuesta a la Comisión de Nombramientos y Retribuciones para que se proponga a la junta de accionistas extender el programa de opciones sobre acciones a todos los trabajadores del Grupo. Además, señaló que una parte de la nómina del trabajador se puede dedicar a la compra de acciones de Telefónica con un descuento relevante.
Juan Villalonga resaltó la buena acogida que ha tenido el anuncio de las OPA. “La reacción de los mercados ha sido contundente. Desde el anuncio de las ofertas, la revalorización de Telefónica ha sido superior al 25%”, afirmó. Además, el presidente dijo que “los accionistas minoritarios de Telefónica de Argentina, Telefónica del Perú, Telesp y Telesudeste tienen una revalorización de más de un 65%”. Destacó, asimismo, la gran oportunidad de crecimiento en Latinoamérica y la confianza de la empresa en el mercado de la zona.
El máximo ejecutivo de Telefónica recordó a los accionistas la importante revalorización que ha experimentado la compañía desde su privatización el 18 de febrero de 1997. Así, ha pasado de tener un valor de 3,16 billones de pesetas a más de 15,3 billones, sin contar las ampliaciones de capital aprobadas hoy.
Las OPA sobre las operadoras iberoamericanas se ejecutarán mediante el canje de acciones de dichas compañías por acciones de Telefónica. Las relaciones de canje fijadas conllevan una prima de emisión del 40% sobre el valor medio de cotización de los últimos cinco días hábiles anteriores al anuncio de la oferta (12 de enero de 2000), con ligeros ajustes para facilitar los intercambios de números enteros de acciones. Para hacer frente a estas OPA, la junta general extraordinaria ha acordado la ampliación del capital social de la compañía por un importe total de 922.051.797 euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 922.051.797 nuevas acciones de Telefónica de 1 euro de valor nominal cada una de ellas, cuyo valor de cotización supera los 26.600 millones de euros, según el precio de cierre del día 4.

Esta cifra se desglosa cómo se detalla a continuación:
· Aumento del capital social por un importe nominal de 432.159.596 euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 432.159.596 nuevas acciones ordinarias de 1 euro de valor nominal cada una, al tipo de emisión del 1.191% de su valor nominal, con una prima de emisión de 10,91 euros por acción. Estas acciones se destinarán a la oferta pública para la adquisición de hasta la totalidad de las acciones de Telecomunicaçoes de Sao Paulo (TELESP) o valores que las representen (American Depositary Shares - ADS). Las nuevas acciones quedarán suscritas y desembolsado íntegramente su valor nominal más la prima de emisión, mediante la aportación de las acciones ordinarias o preferentes de Telesp o valores que las representen, en la proporción de 36 acciones nuevas de Telefónica por cada 46.000 acciones ordinarias de Telesp y 48 acciones nuevas de Telefónica, S.A. por cada 37.000 acciones preferentes de Telesp.
· Aumento del capital social por un importe nominal de 102.889.652 euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 102.889.652 nuevas acciones ordinarias de 1 euro de valor nominal cada una, al tipo de emisión del 399,5% de su valor nominal, con una prima de emisión de 2,995 euros por acción. Estas acciones se destinarán a la oferta pública para la adquisición de hasta la totalidad de las acciones de Tele Sudeste Celular Participaçoes (TELE SUDESTE) o valores que las representen. Las acciones emitidas quedarán suscritas y desembolsado íntegramente su valor nominal más la prima de emisión, mediante la aportación de las acciones ordinarias o preferentes de Tele Sudeste o valores que las representen, en la proporción de 12 acciones nuevas de Telefónica por cada 54.000 acciones ordinarias de Tele Sudeste y 24 acciones nuevas de Telefónica por cada 55.000 acciones preferentes de Tele Sudeste.
· Aumento del capital social por un importe nominal de 172.037.573 euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 172.037.573 nuevas acciones ordinarias de 1 euro de valor nominal cada una, al tipo de emisión del 912,9% de su valor nominal, con una prima de emisión de 8,129 euros por acción. Estas acciones se destinarán a la oferta pública para la adquisición de hasta la totalidad de las acciones de la clase B de Telefónica de Argentina (TASA) o valores que las representen. Las acciones quedarán suscritas y desembolsado íntegramente su valor nominal más la prima de emisión, mediante la aportación de las acciones de la clase B de TASA o valores que las representen, en la proporción de 15 acciones nuevas de Telefónica por cada 90 acciones de TASA.
· Aumento del capital social por un importe nominal de 85.464.976 euros, mediante emisión y puesta en circulación de 85.464.976 nuevas acciones ordinarias de 1 euro de valor nominal cada una, al tipo de emisión del 907,2% de su valor nominal, con una prima de emisión de 8,072 euros por acción. Estas acciones se destinarán a la oferta pública para la adquisición de hasta la totalidad de las acciones de las clases B y C de Telefónica del Perú o valores que las representen. Las nuevas acciones quedarán suscritas y desembolsado íntegramente su valor nominal más la prima de emisión, mediante la aportación de las acciones de la clase B y C de Telefónica del Perú o valores que las representen, en la proporción de 21 acciones nuevas de Telefónica , S.A. por cada 290 acciones de Telefónica del Perú.
· Aumento del capital social por un importe de 19.500.000 euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 19.500.000 nuevas acciones ordinarias de 1 euro de valor nominal cada una, con una prima de emisión de importe comprendido entre un mínimo de 5,5 euros y un máximo de 8,5 euros por cada acción, que será determinada por el consejo de administración. El tipo de emisión quedará fijado entre un mínimo de 6,5 euros y un máximo de 9,5 euros en concepto de capital más prima de emisión. Las nuevas acciones quedarán suscritas y desembolsado íntegramente su valor nominal más la prima de emisión, mediante aportaciones no dinerarias consistentes en 163.395.785 acciones de la sociedad argentina Vigil Corp, S.A., que representan el 100% de su capital social, y 35.562.211 acciones de la sociedad argentina Ambit, S.A., que representan el 22,15% de su capital social. Estas aportaciones suponen la adquisición indirecta por parte de Telefónica, S.A. de un 40% del capital de la sociedad argentina Atlántida Comunicaciones, S.A. (ATCO).
· Aume

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información