Actualidad | Noticias | 21 ABR 2005

Longhorn tendrá una versión para servidores de 32 bits

Microsoft tiene previsto vender versiones de 32 y 64 bits, así como para Itanium, de la próxima generación de su sistema operativo, conocido de momento con el nombre en código de Longhorn. La compañía ha elaborado una primera lista “oficial” de las plataformas que soportará el futuro Windows
Arantxa Herranz
Microsoft ya se había comprometido con anterioridad a vender versiones tanto de 32 como de 64 bits de la versión cliente de Longhorn, pero no había hecho “oficial” una lista completa con todas las plataformas hardware con las que iba a ser compatible la versión servidor, cuyo lanzamiento está previsto para 2007. Sin embargo, la pasada semana, uno de los principales ejecutivos de la compañía. Jim Allchin, declaraba que aún no se había tomado la decisión final sobre la versión 32 bits en servidores.

No obstante, el director general de Windows Server Group, Bob Nelly, ha confirmado en una reciente entrevista que la compañía “dará soporte a los 32 y 64 bits. Estamos en un período de transición de los 32 a los 64 bits, y creemos que este cambio sucederá en un momento”.

De esta forma, Microsoft venderá una versión servidor de Longhorn a 32 bits para que los clientes puedan ejecutar el nuevo sistema operativo en sus actuales equipos hardware. Pero, al mismo tiempo que se inicie la venta de la versión servidor de Longhorn, Microsoft cree que la mayoría, sino todos, de los servidores 32 bits que se vendan también incluyan procesadores de 64 bits.

”Durante el próximo año, el 70 por ciento de los sistemas que se entreguen serán de 64 bits. Todos los modelos de hardware serán actualizados muy rápidamente”, señala Kelly. “Cuando un cliente compre un servidor, no tendrá que elegir entre una de las dos plataformas ya que, directamente, será un servidor que soporte la arquitectura de 64 bits”.

Según Kelly, la transición de Solaris, de Sun Microsystems, a los 64 bits ha costado prácticamente nueve años en completarse, tanto desde el punto de vista de los usuarios como de los fabricantes de software. Sin embargo, las previsiones que maneja Microsoft para su plataforma son más optimistas, entre otras cosas porque tanto AMD como Intel ya han completado el soporte para aplicaciones de ambas arquitecturas en un mismo sistema.

Por último, cabe señalar que la versión de Longhorn para servidores se venderá unos seis meses después de que se inicie la versión cliente, según las explicaciones facilitadas por el CEO de Microsoft, Steve Ballmer. La versión para ordenadores de sobremesa podría venderse en diciembre de 2006.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información