Linux gana posiciones en mensajería

El ámbito de operación de Linux como plataforma servidor empresarial está extendiéndose a capas superiores, alcanzando el nivel de aplicaciones, especialmente aquellas relacionadas con la colaboración y la mensajería.

La pasada década, el gran beneficiado por la extensión del mercado de servidores de correo electrónico no fue ni IBM/Lotus Domino, ni Microsoft Exchange, sino Windows, el sistema operativo que soporta la mayoría de las plataformas de mensajería y colaboración en uso hoy en día. Pero a medida que Linux empieza a erigirse como una alternativa viable a Windows en tareas de servidor Web, de ficheros e impresión, comienza a convertirse también en una opción en el nivel de aplicación, especialmente tras las mejoras de virtualización, clustering y funcionalidades IP incorporadas en la más reciente versión del Kernel del sistema operativo abierto. Prueba de ello es la posibilidad de crear un entorno de mensajería donde se combinan versiones Linux con servidores de correo y colaboración de IBM/Lotus, Novell y Oracle.

El pasado febrero, Novell lanzó un proyecto de código abierto denominado Hula que contemplaba el desarrollo de un servidor basado en estándares con navegador Web como interfaz y orientado a aplicaciones de correo electrónico, calendario y contactos. Otros suministradores de menor tamaño –incluidos @Mail, Gordano, Kerio, Netline, Scalix y Stalter, entre otros- están también ofreciendo ya servidores de mensajería sobre Linux.

Según Mark Levitt, analista de IDC, "la mayoría de los productos Linux están enfocados a la pequeña y mediana empresa, a la que pretenden proporcionar encaminamiento de correo electrónico y buzones de correo fiables, así como algunas capacidades de calendario y scheduling, pero no mucho más". Sin embargo, los defensores de la plataforma argumentan el ahorro de costes y la fiabilidad como argumentos suficientemente interesantes como para acometer la migración de Windows a Linux para el soporte de estas aplicaciones. Y a medida que plataformas corporativas de gama alta, como Notes/Domino o GroupWise, comienzan a estar disponibles para su funcionamiento sobre Linux, la funcionalidad dejará progresivamente de constituir un problema.


Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital