Actualidad | Noticias | 31 AGO 2007

Linux estará en una tercera parte de los teléfonos inteligentes en 2012

En 2012, casi el 31% de todos los dispositivos móviles inteligentes estarán equipados con el sistema operativo Linux. La penetración de la plataforma de código abierto dentro de este segmento aumenta a ritmos superiores que Windows Mobile y Symbian según la firma de investigación ABI Research.
Marta Cabanillas

 

Los smartphones Linux crecerán más de un 75% anual, de acuerdo con las estimaciones de esta empresa, y correrán en 331 millones de dispositivos en 2012. “El apoyo de fabricantes como Intel y Access y la tendencia de la comunidad de operadores a identificar Linux como uno de los pocos sistemas operativos cuyo soporte incluyen en sus planes a largo plazo contribuirán a este rápido crecimiento”, explica Stuart Carlaw, director de investigación de ABI. Access, propietaria del sistema operativo Palm, ha creado recientemente Access Linux Platform (ALP) y prepara una migración a Linux para Palm OS, mientras que Intel está ya soportando Linux en su plataforma “ultra-mobile”.

 

En cuanto a la situación actual, Symbian domina claramente el mercado de teléfonos inteligentes, con una penetración del 72%. Aunque, de acuerdo con los datos de otra consultora, Canalys, su cuota es bastante desigual según las diferentes zonas geográficas: en Estados Unidos no disfruta de gran aceptación, con tan sólo un 10% del mercado, pero en Europa y “resto del mundo” su participación se eleva a un 90%.

 

Carlaw subraya que “Linux se está beneficiando del creciente soporte de Linux por la comunidad OEM de fabricantes de handsets, especialmente Motorola, pero también Nokia, con tipos de dispositivos menos tradicionales orientados a aplicaciones móviles de banda ancha.

 

En este sentido, Motorola pretende haber introducido Linux en el 60% de sus handsets en un período de dos años, mientras que Nokia, pese a su fuerte compromiso con Symbian, ha llevado Linux a su tablet Internet N800.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información