Liberty Alliance y Microsoft intentan reconciliar sus estándares de identidades

La organización Liberty Alliance, consorcio que trabaja en cuestiones políticas y tecnológicas relacionadas con la gestión de identidades online, y Microsoft están intentando reconciliar sus respectivos protocolos en competencia para securizar la transacciones Web.

Tradicionalmente, Liberty Alliance, cuyos miembros incluyen a Hewlett-Packard, Sun Microsystems e IBM, ha respaldado la propuesta ID-Web Services Framework (ID-WSF), un conjunto de protocolos para servicios Web, como plataforma de identidades, mientras que Microsoft ha apostado por un conjunto alternativo de protocolos, WS-Star.“Finalmente hemos decidido dejar las armas e intentar encontrar una manera de resolver los problemas de nuestros clientes”, explica Roger Sullivan, presidente de Liberty Alliance y vicepresidente de la sección de gestión de identidad de Oracle.

Ambas pilas de protocolos son utilizadas para dotar de seguridad a los intercambios de información sobre Internet. Finalmente, los estándares acabaran probablemente acabarán convergiendo, según Sullivan, quien también asegura que Microsoft se ha mostrado “cordial” durante las conversaciones entre ambas organizaciones. “Creemos que el Web Services Framework complementa muy bien los protocolos WS-Star”, explica.

Ciertamente, la existencia de dos conjuntos de estándares en competencia ha generado confusión en el mercado, haciendo que muchas organizaciones hayan decidido retrasar sus proyectos de identidad. De hecho, según un informe publicado el mes pasado por IDC, el desarrollo del mercado de la gestión de accesos e identidades se ha visto hasta ahora dificultado por esta situación. Con la lucha entre estándares de protocolos en vías de resolverse, IDC espera que los ingresos por tecnologías de identidad aumente de 3.000 millones de dólares en 2005 hasta 5.100 millones de dólares en 2010.

El primer paso hacia la estabilidad del mercado se produjo, según la consultora, en 2005, con la ratificación de SAML 2.0 (Security Assertion Markup Language), un entorno basado en XML para el intercambio de información sobre identidad. SAML 2.0 recibió el apoyo de Liberty Alliance y ya ha sido ampliamente implementada por los fabricantes.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital