Actualidad | Noticias | 11 AGO 2010

Libelium mide las radiaciones ultravioletas con wireless

Libelium desarrolla una red de sensores distribuidos capaz de controlar los niveles de radiación ultravioleta peligrosos para la piel humana.
Network World

La plataforma de sensores desarrollada por Libelium permite crear una red inalámbrica distribuida con sensores de radiación ultravioleta que obtengan valores locales, posibilitando con un control más preciso y en tiempo real de las condiciones en cada zona. Su objetivo es el poder detectar los valores nocivos de radiación ultravioleta y ser capaces de generar alarmas desde los centros de control de forma que la población conozca en todo momento y en cada lugar cómo afecta el impacto del sol a la piel.

Los institutos de meteorología estiman la peligrosidad de la radiación utilizando una escala denominada Índice de Radiación Ultravioleta que indica el riesgo que supone permanecer expuesto y que sirve como orientación de las precauciones que se deben adoptar. Sin embargo, el nivel de radiación cambia dentro de una misma extensión de terreno por factores como la cantidad de nubes existentes, la altura y la latitud, por lo que no es aconsejable hablar de un único valor para una amplia extensión de terreno sino de valores específicos para zonas determinadas.

El sensor ha sido integrado en la plataforma Waspmote que permite desplegar sensores comunicados por wireless a decenas de kilómetros entre sí o incluso a la red de telefonía móvil. Estos dispositivos son completamente autónomos al estar alimentados por una batería de litio similar a la de los teléfonos móviles la cual es recargada por una placa solar.

Esta tecnología va dirigida tanto a instituciones de control de la salud pública (ayuntamientos, gobiernos, organizaciones de la salud, institutos meteorológicos) como a consultoras medioambientales.

Los usuarios de Waspmote pueden añadir capas de valor haciendo uso de su plataforma de programación open source. Esto permite que sea integrada fácilmente en aplicaciones tipo third party. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información