Las ventas telefónicas del sector alimenticio crecerán un 21 por ciento cada año

Según un estudio de Datamonitor, la venta al por menor del mercado de alimentación es el sector del negocio telefónico de Europa que más rápidamente se desarrollará durante los próximos años, englobando el 22 por ciento del total de las ventas telefónicas en el año 2002. Actualmente, el 90 por ciento de los centros de venta telefónica del continente realiza sólo operaciones nacionales.

El servicio al cliente centrado en el mercado de alimentación de venta al por menor es el sector del negocio telefónico que más rápidamente crecerá en Europa. Según un estudio realizado por Datamonitor, las ventas por teléfono del sector alimenticio aumentarán un 21 por ciento cada año durante el próximo quinquenio y supondrán el 22 por ciento del mercado global europeo de servicio a domicilio en el año 2002.

El estudio "Centros de servicio al cliente de venta al por menor" refleja que el número de centros telefónicos de Europa dedicados a la venta de alimentos será el que más rápido se desarrolle en los próximos años y casi se habrá duplicado en el año 2002. El incremento estará provocado por un aumento considerable de la demanda de los clientes de niveles cada vez mayores de servicio. Con todo, el crecimiento será diferente en cada país: en aquéllos en los que ir de compras está considerado como una actividad social las operaciones telefónicas gozan de menos atractivo y, consecuentemente, el crecimiento será menor. De este modo, las empresas del sector alimenticio con centros de atención telefónica serán casi excepcionales en el mercado del sur de Europa, en contraste con la gran penetración de estas oficinas en la mayoría de mercados del norte del continente.

Por otro lado, la principal aplicación horizontal en el mercado europeo de venta al por menor es la atención a los clientes habituales, a los que se dedicó el 65 por ciento de las actividades de servicio al cliente en 1997. En cuanto al telemarketing internacional, es menos frecuente que el nacional en el conjunto de la actividad europea, ya que todavía existen numerosas barreras legislativas que condicionan las llamadas internacionales, así como barreras culturales que limitan el desarrollo del comercio telefónico. Según Datamonitor, alrededor del 90 por ciento de los centros telefónicos de venta minorista en nuestro continente realiza operaciones nacionales únicamente.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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