Las ventas mundiales de PDA cayeron en 2003

Las ventas mundiales de dispositivos de mano en 2003 se situaron unos dos millones por debajo de las registradas en 2002, según los datos aportados por IDC. La consultora considera que esto se debe a que los usuarios siguen prefiriendo los teléfonos móviles y smartphones a los tradicionales PDA. PalmOne mantiene su primer puesto del mercado con un 38% de cuota, seguida de HP y Sony.


Las ventas crecieron un 3,2% en el último trimestre del año gracias a una buena campaña de Navidad, afirma IDC, aunque los 10,4 millones de unidades vendidas a lo largo de todo el año suponen un 17,9% menos que los 12,6 millones vendidos el años anterior. También en 2002 cayeron las ventas respecto a 2001.

Para este estudio, IDC ha tenido en cuenta los dispositivos de bolsillo que permiten acceder y gestionar datos. Esta categoría de producto ha estado perdiendo terreno en favor de los teléfonos móviles con capacidades limitadas de gestión de datos, así como de los smartphones o teléfonos inteligentes que combinan las funcionalidades de PDA y teléfono, según la consultora.

Para que los fabricantes incrementen sus ventas, IDC considera que deberán diseñar dispositivos que ofrezcan características que no puedan tener los teléfonos móviles, como reproductores de música o cámaras digitales. Los móviles con cámara se han vendido muy bien en todo el mundo, pero la calidad de la imagen es generalmente mala.

PalmOne ha sido líder del mercado durante varios trimestres, y ha mantenido este liderazgo también en el cuarto trimestre y en el global del año con una cuota de mercado de alrededor del 38% en ambos períodos. HP consiguió muchas ventas en el cuarto trimestre, duplicando cifras respecto al mismo trimestre de 2002. La amplia gama de iPAQ que presentó la compañía durante el año le ha ayudado a acelerar las ventas y a mantener la segunda posición del mercado con un 22% de cuota en todo el año 2003.

Sony, por su parte, perdió terreno en 2003, pero registró un fuerte crecimiento en el cuarto trimestre gracias a las ventas navideñas, lo que le permite mantenerse en el tercer puesto tanto durante el último trimestre como durante el año, con una cuota del 14% de mercado en ambos periodos, según IDC. Dell completó su primer año completo en este mercado con una cuarta posición. Las ventas de los nuevos Axim X3 ayudaron a la compañía a terminar el año con una cuota del 5,9%.

Las cuatro primeras posiciones del mercado, por tanto, permanecieron invariables durante el año, pero Toshiba perdió terreno en el cuarto trimestre en favor de la compañía alemana Medion, que vende PDA de bajo coste y está ganando popularidad entre los compradores europeos. El quinto lugar, por tanto, fue para Toshiba con un 3% de cuota en 2003, aunque en el cuarto trimestre Medion consiguió una cuota del 2,8% del mercado.




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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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