Las ventas mundiales de PC crecieron un 10% en el segundo trimestre del año

Por primera vez desde el tercer trimestre del año 2000, las ventas mundiales de PC cerraron un trimestre con crecimientos de doble dígito, un 10% según las cifras preliminares de Gartner. El total de equipos vendidos en el segundo trimestre de 2003 se ha situado en 32,8 millones.

La consultora admite que el mercado se ha comportado mejor de lo esperado, sugiriendo que las condiciones están mejorando. No obstante, advierte que la situación económica y su efecto sobre el ciclo de actualización de las empresas determinarán si este crecimiento se mantiene en sucesivos trimestres o no.

Cuatro de los cinco primeros fabricantes mundiales consiguieron crecimientos de doble dígito en este trimestre. Dell se situó en cabeza con una cuota del 17,6% y unas ventas de 5,8 millones de PC frente a los 4,7 millones que vendió en el mismo período del año anterior. Pisándole los talones, HP obtuvo un 16,1% del mercado, con 5,3 millones de equipos vendidos y un crecimiento del 12,1% respecto a los 4,7 millones que vendió el año anterior en este mismo trimestre.

IBM se mantuvo en un tercer puesto del ranking con un 13,4% de crecimiento y unas ventas de 2,2 millones de PC. Su cuota se situó en el 6,7% del mercado. El cuarto puesto ha sido para Fujitsu, con unas ventas de 1,3 millones de unidades y un crecimiento del 10,8%, que le ha valido una cuota del 4% del mercado. En quinta posición se situó NEC, el único del quinteto que experimentó un descenso en ventas, en concreto del 2,7%. Su cuota de mercado es del 3,1%.

En Estados Unidos, el crecimiento del mercado se situó en el 11,1% en ventas, debido a la demanda del segmento de consumo y educativo, según la consultora. La guerra de precios y los portátiles fueron sus principales impulsores. Dell también ocupó el primer puesto en este mercado, con un crecimiento del 26,1% y unas ventas de 3,7 millones de unidades.

Por su parte, el mercado europeo (EMEA, Europa, Oriente Medio y África) obtuvo mejores resultados de lo esperado, unas ventas un 13% superiores a las registradas en el segundo trimestre de 2002. Este crecimiento ha sido el mejor desde 1999. En este caso, las ventas de consumo fueron menores, mientras que las empresariales experimentaron una mejora.

En nuestro continente ha sido HP la que ocupa el primer puesto, con un 19,4% de cuota de mercado y un crecimiento del 13,3%. Sus ventas fueron de 1,7 millones de unidades. Incluso Dell, con una cuota del 9,7%, se ha mantenido a distancia de HP, con un crecimiento excepcional: el 31,2%. En tercer lugar se sitúa Fujitsu Siemens Computers, con una cuota del 6,6% y un crecimiento del 3,8%. Le sigue IBM con una cuota del 5,7% y una tasa de crecimiento del 18,9%. Acer ocupa el quinto puesto con una tasa de crecimiento del 25,3% y una cuota de mercado del 4,6%.

Finalmente, la región Asia-Pacífico obtuvo crecimientos inferiores a lo esperado, principalmente debido a la influencia de la neumonía atípica (SARS) sobre la actividad empresarial en China, según Gartner.

www.gartner.com



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital