Actualidad | Noticias | 29 SEP 2011

Las ventas en el comercio minorista continúan cayendo

Tags: Formación
Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) las ventas en el comercio minorista continúan registrando caídas. Durante el mes de julio el descenso fue del 4 por ciento, siendo Andalucía y Castilla-La Mancha las comunidades que peores resultados han obtenido.
Bárbara Madariaga

Las ventas en el comercio minorista a precios constantes volvió a caer el pasado mes de agosto. En esta ocasión el descenso fue del 4 por ciento, lo que supone un incremento de 2,1 puntos respecto a la tasa registrada en julio.

Por sectores, Equipo de Hogar es el área que peor comportamiento tuvo en el mes de agosto al registrar una caída del 6,7 por ciento.

La media del índice general del comercio minorista en los ocho primeros meses del año presentó una variación del –5,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Esta tasa se sitúa dos décimas por encima de la registrada en julio.

Por tipo de establecimiento, son las grandes cadenas, con un 1,6 por ciento, el único modo de distribución que incrementó sus ventas en agosto con respecto al mismo período del año anterior. La otra cara de la moneda la representan las pequeñas cadenas, que han caído un 7,1 por ciento. 

Cabe señalar que, en los ocho primeros meses del año, la media de ventas tiene una variación negativa respecto al mismo período del año anterior.

 El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en el mes de agosto una tasa anual del –0,6 por ciento, tres décimas por debajo de la registrada en julio. Las grandes cadenas registraron una tasa interanual positiva, del 1,4 por ciento, mientras que, en los ocho primeros meses del año, la ocupación media registró una caída del 0,4 por ciento

Por regiones, cabe señalar que las ventas minoristas descendieron,  en tasa interanual,  en todas las comunidades autónomas. Las mayores caídas se registraron en Andalucía, con un 6,8 por ciento, y Castilla-La Mancha, con una bajada del 6,5 por ciento. Extremadura, por su parte, es la comunidad autónoma que menos ha reducido su tasa anual, al caer un 0,3 por ciento.

 En cuanto al empleo, éste cayó en 10 comunidades autónomas, siendo Región de Murcia, con un descenso del 3 por ciento, y Andalucía, con una bajada del 2 por ciento, las que peor comportamiento registraron. Por su parte, Castilla y León, con un 1,4 por ciento, ha sido la comunidad autónoma que mayor incremento en el empleo ha experimentado.

Noticias relacionadas

-El comercio contribuye a la caída de la cifra de negocios del sector servicios

-El e-commerce, ¿salvavidas del pequeño comercio?

-Cómo benefician las TIC al comercio minorista

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información