Actualidad | Noticias | 30 NOV 2001

Las ventas de teléfonos móviles caen

El mercado mundial de telefonía móvil ha caído en el último trimestre un 10 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, según un estudio de la consultora Gartner.
María Luisa Melo
Tras los años de rápido crecimiento del mercado de la telefonía móvil, las unidades vendidas en el tercer trimestre del año han caído notablemente, pasando de 104,6 millones durante dicho período del año pasado a las 94,4 millones de unidades de este año. Fabricantes como Nokia, Ericsson o Siemens han visto caer sus ventas en móviles en el tercer trimestre del año, mientras que otros como Samsung y Motorola han experimentado un ligero crecimiento.
“El desarrollo y disponibilidad de los terminales GPRS no ha sido tan rápido como esperaba la industria de la telefonía móvil”, ha destacado Byran Prohm, perteneciente al grupo de análisis de Comunicaciones Móviles mundiales de Dataquest. Los usuarios, por su parte, han optado por retrasar la compra de nuevos dispositivos móviles hasta que no esté disponible la conexión a redes GPRS. Compañías como Nokia y Ericsson, que habían centrado su atención en el desarrollo de dispositivos GPRS, han visto como su cuota de mercado en GSM se ha venido abajo a causa de los innovadores diseños y mejoras en las prestaciones de otras compañías de telefonía móvil recién llegadas.
Por fabricantes, Nokia sigue ocupando el primer puesto en ventas mundiales, pero en el tercer trimestre de 2001 ha experimentado un ligero descenso en comparación con el del año pasado debido al estancamiento del mercado de Europa Occidental.
Según los analistas, el resurgimiento de Motorola, que sigue incrementando su cuota de mercado, no se limita a un producto ni una región, sino que es “un fenómeno global que aúna todas las tecnologías y regiones”.
Ericsson ha experimentado un ligero descenso en las ventas en el trimestre de análisis. Sin embargo, la compañía está bien posicionada para el futuro, especialmente después del lanzamiento de la joint venture Sony Ericsson Mobile Comunications establecida en el cuarto trimestre del año.
Finalmente, Samsung se ha posicionado por delante de Siemens y continua en una línea ascendente de unidades vendidas incrementado su cuota de mercado en Europa Occidental, gracias al lanzamiento de productos GSM y TDMA para mercados estadounidenses.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información