Actualidad | Noticias | 22 MAR 2010

Las ventas de smartphones no suponen un aumento en los ingresos de los operadores

Tags: Actualidad
Grandes nombres como Apple y Google luchan por liderar este mercado, si bien los analistas se están cuestionando las perspectivas de crecimiento para los operadores móviles debido al descenso de sus ingresos por abonados.
Hilda Gómez

Si bien es cierto que los smartphones, como el iPhone o los teléfonos Android, actuarán como impulsores de la demanda de servicios inalámbricos avanzados como vídeo, juegos e Internet móvil, los analistas temen que los beneficios de dichos servicios no puedan mantener un crecimiento de los ingresos. A ello se añade el hecho de que la cifra de nuevos suscriptores móviles se está reduciendo, debido a que un gran porcentaje de la población ya posee teléfonos móviles.

En este contexto, los grandes operadores, como AT&T y Verizon Communications, van a centrarse en los servicios móviles avanzados, gracias a lo cual pueden cobrar a los usuarios de smartphones tarifas mensuales adicionales por servicios de datos, tales como acceso a Internet y mensajes de texto. Pero los analistas opinan que no será suficiente para compensar la caída de los ingresos de voz y el coste de mantener los servicios de datos.

“El crecimiento de los ingresos de la industria inalámbrica estadounidense fue sólo del 2,6 por ciento a finales de 2009", señala Craig Moffett, analista de Bernstein. "Simplemente es un negocio que no va seguir crecimiento más", pronosticando un descenso del 10 por ciento en el número de nuevos suscriptores de pospago en el primer trimestre.

Por su parte, el analista de Pacific Crest, Steve Clement, espera una caída del 10 al 15 por ciento de suscriptores, señalando que "la demanda en el segmento de pospago ha sido bastante tibia". Clement añadió que esta debilidad se debe en parte al hecho de que durante el cuarto trimestre los propios operadores adelantaron algunas ventas previstas para el primer trimestre, a través de promociones agresivas de smartphones, como el Motorola Droid.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios