Las ventas de PC crecieron un 18,8% en EMEA, en el último trimestre de 2003

Las ventas de PC crecieron un 18,8% en la región EMEA (Europa, África y Oriente Medio) durante el último trimestre de 2003 en comparación con el mismo periodo de 2002, según los datos preliminares presentados por la consultora IDC.


Este aumento en las ventas ha sido posible gracias, entre otros factores, a precios atractivos, agresivas campañas de marketing a través del canal empresarial y del consumidor, y a las ventas de portátiles, en línea con las previsiones y con un crecimiento anual superior al 40%. Las ventas de sobremesa también obtuvieron buenos resultados. Teniendo en cuenta los resultados de este último trimestre, se observa un crecimiento del 14,8% para el conjunto del año 2003.
Como era de esperar, el periodo navideño se caracterizó por un impulso continuado en el mercado de PC portátiles. Así, continuó el boom de ventas de portátiles, con una fuerte demanda en el mercado de consumo y de las pymes, que han respondido de manera muy positiva a la atractiva oferta de productos de los vendedores.
La creciente demanda de ordenadores portátiles en el entorno corporativo también fue evidente, a pesar de que aún persiste una actitud de precaución en el gasto.
En cuanto al mercado de sobremesas, también funcionó bien, con un crecimiento anual del 10% favorecido por el apoyo del sector empresarial. La demanda de sobremesas por parte del sector gubernamental y educativo de numerosos países de la región EMEA también goza de buena salud.
Europa occidental ha registrado un sólido crecimiento de dos dígitos cercano al 17%, mientras que Europa del este, Oriente Medio y África han registrado un crecimiento anual superior al 20%.
La fortaleza del euro ha permitido a los vendedores mantener precios muy competitivos. Aunque el precio de los componentes ha aumentado, sin embargo se han estabilizado en comparación al trimestre anterior, pero la caída del 30% en el segmento de los portátiles en comparación con el último trimestre de 2002 continúa afectando a la facturación, que no aumentará.
Gracias a sus agresivas campañas de precios en el sector empresarial y de consumo, HP está obtenido un crecimiento anual en torno al 25% y mantiene una posición de liderazgo en EMEA. Su crecimiento continúa siendo fuerte en el área de portátiles (55%), pero también ha obtenido un crecimiento de dos dígitos en el mercado de sobremesas.
Otro gran fabricante, Dell, continúa registrando unos niveles de crecimiento récord del 25% y ganando cuota de mercado en EMEA. Un crecimiento que ha sido particularmente fuerte en el sector de grandes y medianas empresas.
Fujitsu Siemens, por su parte, mantiene una tercera posición en EMEA, gracias a su competitiva oferta de productos tanto en el mercado de consumo como en el empresarial. Mientras que Acer continúa ganando terreno en Europa, consolidando su segunda posición en el mercado de portátiles. Los buenos resultados obtenidos en el mercado alemán y de Europa del sur han impulsado su crecimiento en Europa durante el último trimestre de 2003.
Por último, IBM también ha disfrutado de buenos resultados durante el último trimestre del año, con un crecimiento de dos dígitos en todas sus líneas de productos gracias una oferta competitiva, al incremento en la eficacia, y al resurgimiento de la actividad en el mercado empresarial.

Ventas mundiales de PC
A nivel mundial, las ventas de PC cumplieron todas las previsiones con un crecimiento del 15,2%, lo que significa unas ventas de 44,6 millones de unidades.
En términos de ventas anuales, se registró un crecimiento de dos dígitos por primera vez desde 2000, con unas ventas récord de 152,6 millones.
En el último trimestre del año, HP consiguió un crecimiento sustancial durante el trimestre del 21%, desterrando del primer puesto en ventas mundiales a Dell por primera vez en todo el año. Por su parte, Dell obtuvo un crecimiento cercano al 20%, alcanzando volúmenes récord en todas las regiones y consolidando su liderazgo en el mercado en todo el año.
IBM, por su parte, registró un crecimiento de más del 17%, seguido por Fujitsu/Fujitsu Siemens, que ocupó el cuarto lugar, mientras que Toshiba se mantuvo en quinto lugar gracias al fortalecimiento de sus portátiles.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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