Las ventas de móviles superarán los mil millones de terminales en 2009

Un estudio realizado por Gartner en 62 países estima que dentro de cuatro años las ventas de teléfonos móviles superarán los mil millones de unidades y que habrá 2.600 millones de terminales en uso. En 2005 se venderán 779 millones de teléfonos.

“Las ventas a nivel mundial de teléfonos móviles han superado incluso las expectativas más optimistas”, afirma Ben Wood, vicepresidente de investigación de terminales móviles de Gartner. “Los móviles se convertirán en el dispositivo electrónico de consumo por excelencia en todo el mundo”, con una especial presencia de los smartphones, la categoría que está experimentando el más rápido crecimiento.

Respecto al comportamiento de los mercados, Gartner señala que en los mercados maduros, como Europa y Norteamérica, se compran los últimos modelos para sustituir a los terminales “pasados de moda”, mientras que en los emergentes, como Brasil e India, el incremento de las ventas se debe a que cada vez hay más abonados a los servicios móviles.

Uno de cada cuatro ventas de móviles se produce en el área Asia-Pacífico; dentro de cuatro años, la relación será de uno a tres, según la consultora en cuyo estudio señala que China e India sumarán cerca de 200 millones de unidades en 2007, pero que el mercado indio superará al chino en 2009 con 139 millones de unidades por sí solo.

Aunque los norteamericanos compran los últimos modelos, el mercado más jugoso parece ser el de Latinoamérica. Las ventas de móviles casi se duplicaron en 2004 en esta área, y se prevé que alcancen los 100 millones de móviles al año en 2009. Brasil es el país más fuerte, con más de un tercio de las ventas latinoamericanas de este año.

No obstante, a pesar de estos crecimientos, el vicepresidente de investigación de móviles de Garnter advierte que “los grandes nombres de la industria tendrán que ofrecer no sólo volumen sino también valor. Esperamos que la media del precio de un móvil baje de los 174 dólares en 2004 a 161 dólares en 2009. Además, los terminales se harán cada vez más complejos a medida que vayan incluyendo más funciones. Sólo los fabricantes más avispados sobrevivirán en este mercado”.

www.gartner.com


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