Actualidad | Noticias | 10 NOV 2010

Las ventas de móviles crecieron un 35% en el tercer trimestre

Las ventas de teléfonos móviles a los usuarios finales totalizaron 417 millones de unidades durante el tercer trimestre de 2010, un 35% más que el mismo periodo de 2009, según Gartner. Las ventas de smartphones crecieron un 96%, con una cuota del 19,3% sobre del total.
Network World

Para 2010, Gartner estima que las ventas totales de dispositivos registre un crecimiento interanual del 30%, estimuladas por los fabricantes de marca blanca. El impacto de los tablets en el mercado de móviles sólo se dejará sentir en 2011, cuando, según la firma consultora, sus ventas alcancen los 54,8 millones de unidades.

“El tercer trimestre supone el tercer incremento de dos dígitos consecutivo que se registra en las ventas año a año, lo que indica que la demanda del consumidor se mantiene fuerte,” afirma Carolina Milanesi, vicepresidenta de investigación de Gartner. “Durante el periodo, Apple y Android registraron ventas récord de smartphones. Las cuota de Apple sobrepasó a la de Research In Motion (RIM) en Norteamérica para situarse en segunda posición por detrás de Android, que también experimentó fuertes crecimientos hasta convertirse en el segundo sistema operativo móvil a nivel mundial”. Aunque Nokia, Samsung y LG siguen siendo los tres primeros fabricantes a escala internacional, pese a reducir su cuota de mercado en el tercer trimestre. Apple escaló hasta la cuarta posición, relegando a RIM a la quinta posición.

En el tercer trimestre, Nokia vendió 110,4 millones de unidades a través del canal, un volumen ligeramente inferior al esperado debido a los problemas de disponibilidad de terminales de bajo coste; su cuota bajó un 8,5% desde el tercer trimestre de 2009. La evolución de Samsung fue muy positiva en el tercer trimestre de 2010 consiguiendo unas ventas de 71,7 millones de unidades, un 18,2% más desde el mismo periodo de 2009, si bien su cuota descendió ligeramente hasta el 17,2% Su cuota en ventas de smartphones alcanzó un 10% en el tercer trimestre, convirtiéndose en el primer fabricante de terminales Android, con 6,6 millones de unidades.

La cuota de mercado de LG, que vendió 27,5 millones de móviles en el periodo analizado, cayó al 6,6%, debido en parte a la pérdida de relevancia de los dispositivos de gama media –los productos clave de la compañía- en los mercados maduros en favor de los smartphones. El comportamiento de Apple fue espectacular, con 13,5 millones de unidades suministradas. Sus ventas en Europa, Asia y Japón más que se duplicaron desde el tercer trimestre de 2009; en Europa Occidental, en concreto, la compañía logró situarse en el tercer puesto del ranking. RIM, por su parte, vendió 11,9 millones de dispositivos de usuario final y su cuota mundial cayó al 14,8%. La compañía de BlackBerry ha visto reducir sus ventas ante la presión del iPhone 4 y los nuevos Android, como el Droid X de Motorola, Galaxy S de Samsung y los Evo e Incredible de HTC. No obstante, los nuevos dispositivos de RIM como el BlackBerry Torch ayudó a la compañía a mantener sus ventas en Estados Unidos gracias a las campañas promocionales de AT&T

 

Ventas de smartphones

Durante el tercer trimestre de 2010 se registró la cifra récord de ventas de 81 millones de smartphones a nivel mundial, de las que Android representó el 25,5%, convirtiéndose en el segundo sistema operativo, con una especial preponderancia en Norteamérica. Compañías como Samsung siguieron lanzando dispositivos de gama alta como el Galaxy S, pero los fabricantes de dispositivos Android suministraron dispositivos a precios más bajos dirigidos al segmento de consumo. Asimismo Google está manteniendo un rápido ritmo de actualizaciones de su sistema operativo añadiendo nuevas características que ayudan a diferenciar su producto del resto. 

Apple se comportó muy positivamente gracias al iPhone 4 Relationships, que está ayudando a la compañía a conseguir más canales de venta internacionales. También influyó el fuerte ecosistema creado alrededor de iTunes y el App Store. En general, su cuota en el mercado de smartphones superó a la de RIM en Norteamérica, situándose el segundo por detrás de Android. En Europa Occidental, las ventas interanuales del iPhone se duplicaron, convirtiendo a Apple en el tercer fabricante, por detrás de Nokia y Samsung, en el mercado total de dispositivos.

“Los proveedores de sistemas operativos para smartphones han entrado en un periodo de evolución acelerada, estimulada por un ritmo más regular de actualizaciones, la entrada de nuevos suministradores y el lanzamiento de nuevos tipos de dispositivo”, asegura Roberta Cozza, analista principal de Gartner.  “Cualquier plataforma que no sea capaz de innovar rápidamente perderá desarrolladores, fabricantes, partners potenciales y, en definitiva, usuarios”.

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