Actualidad | Noticias | 30 OCT 1998

Las universidades experimentan Internet 2 en España. Durante las VIII Jornadas de Telecomunicaciones

Algo parecido a lo que será la futura Internet 2 ya se está experimentando en España. Las universidades españolas han aprovechado la celebración de las VIII Jornadas Telecom I+D (28 y 29 de octubre) para probar las altas prestaciones de la red que previsiblemente sustituirá a lo que se conoce hoy día por Internet. "Ha sido una experiencia multimedia multipunto, una de las numerosas posibilidades que permitirá Internet 2", explicó a Computerworld Ferrán Casadevall, investigador de la Politécnica de Catalunya.
Paco Sánchez

J.C.A.

Las sedes de las jornadas, ubicadas en las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros de Telecomunicación (UPM) y de Barcelona (UPC) han transmitido las distintas sesiones mediante un avanzado sistema de videoconferencia. Se han utilizado dos circuitos de 3 Mbps de la red ATM de Telefónica entre el Departamento de Ingeniería Telemática (DIT) de la UPM y el Centro de Comunicaciones Avanzadas de Banda Ancha (CCABA) de la UPC.

En la prueba se ha utilizado el sistema ISABEL, plataforma integrada de teletrabajo, telereunión y teleconferencia desarrollada por el departamento de Ingeniería Telemática de la Politécnica de Madrid. Es una aplicación experimental que permite soportar sesiones multipunto; es decir, a través de más de dos sedes, con las herramientas necesarias para la presentación de diapositivas, pizarra compartida y tornos de intervención.

A diferencia de los sistemas de videoconferencia comerciales, ISABEL permite transmitir vídeo de alta calidad (a 4 Mbps), soportar conexiones multipunto de forma completamente distribuida y funcionar sobre cualquier tipo de infraestructura de red (RDSI, Frame Relay, ATM, Internet) y también dispone de mecanismos de adaptación de la calidad de servicio para los diferentes tipos de red con menor ancho de banda. Por ejemplo, permite asegurar un flujo continuo del bando de ancha, afirma Casadevall.

De este modo se han incorporado a la experiencia varias aulas remotas de las Escuelas de Telecomunicación de distintos centros universitarios españoles. A través de una conexión interactiva han podido participar en las sesiones y en los turnos de preguntas y debates en directo. La principal innovación aportada es el reducido coste de los equipos utilizados: un PC con sistema operativo Linux, adaptadores de sonido y vídeo estándares y cámara de vídeo económica. Otros centros se han conectado de forma pasiva y han recibido una sesión en directo a través de la red académica española (RedIRIS).

Las Jornadas de I+D en Telecomunicaciones (www.telecomid.com), organizadas en esta ocasión por Indra, tienen su origen en la iniciativa empresarial, universitaria y de la Administración Pública, interesadas en potenciar y aplicar los resultados de la investigación y desarrollo en telecomunicaciones, pero también en abrir un debate sobre el futuro del sector.

Radiocomunicaciones, tecnologías y arquitecturas de redes, redes y aplicaciones IP y tecnologías multimedia han sido las áreas prioritarias de estas jornadas. La tercera generación de telefonía móvil basada en el sistema UTRA, sistemas de reconocimiento del habla continuada para aplicaciones telefónicas, transmisión de paquetes a alta velocidad y el empleo de banda ancha en móviles son algunas de las potencias presentadas por los investigadores de universidades y empresas.

El patrocinio ha corrido a cargo de Alcatel, Amper, Corporación IBV, Ericsson, Fundación Airtel, Hispasat, Indra, Lucent Technologies, Matra, Retevisión, Siemens, Telcel, Telefónica I+D y Televés y organismos como el CICYT, las Escuelas de Telecomunicaciones, la Universidad Carlos III, el Ministerio de Industria y Energía y Fomento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información