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Las tiendas de aplicaciones móviles generarán este año 6.800 millones de dólares

Los consumidores gastarán 6.200 millones de dólares en tiendas de aplicaciones móviles a nivel mundial en 2010, mientras que los ingresos por publicidad generarán 600 millones, según Gartner.

De acuerdo con las estimaciones de Gartner, las tiendas de aplicaciones móviles registrarán más de 4.500 millones de descargas durante el presente año, de las que el 82% serán gratuitas para el usuario final. En 2013, esa tasa será del 87%, con un volumen de descargas que sobrepasará los 21.600 millones.
 “A medida que los smartphones ganan popularidad y las tiendas de aplicaciones se crecen en importancia para diferentes jugadores en la cadena de valor, más consumidores realizan descargas de aplicaciones”, afirma Stephanie Baghdassarian, directora de investigación de Gartner. “Los juegos siguen siendo la aplicación número uno, mientras que las herramientas de compra por el móvil, productividad, networking social y utilidades continúan creciendo y atrayendo cada vez más dinero”.

Las aplicaciones pueden ser gratis porque el desarrollador las ofrece sin coste alguno, aunque se puede cobrar por determinadas funcionalidades. También hay aplicaciones que se ofrecen gratuitamente pero que generan ingresos a través de la publicidad, mediante banners o páginas de anuncios entre los distintos niveles de un juego, por ejemplo. 

A nivel mundial, los ingresos por descargas desde las tiendas de aplicaciones móviles superaron los 4.200 millones en 2009, cifra que será de 29.500 millones a finales de 2013. En estas estimaciones se incluyen tanto el pago realizado por el usuario final como los ingresos generados por publicidad asociados a aplicaciones gratuitas. Las aplicaciones móviles con patrocinios publicitarios generarán casi el 25% del total de los ingresos de las tiendas de aplicaciones móviles en 2013.

Como son los usuarios de smartphones de gama alta quienes tienden a ser los primeros en adoptar las nuevas aplicaciones y los que más confían en los mecanismos de pago, serán los más dispuestos a comprar las aplicaciones que satisfagan sus necesidades. Sin embargo, el perfil medio del usuario de los smartphones corresponderá cada vez menos al experto en tecnología a medida que baje el pecio de estos terminales y se conviertan en un mercado de mesas. Este nuevo perfil de usuario será, según la consultora, más reacio a pagar por nuevas aplicaciones.

 “El crecimiento de las ventas de smartphones no necesariamente significará que los consumidores gasten más dinero, sino que se incrementará las ofertas basadas en publicidad”, asegura Baghdassarian. “La cadena de valor de las tiendas de aplicaciones irá evolucionando hasta encontrar el modelo de negocio más rentable para todas las partes implicadas”.

 “Las tiendas de aplicaciones serán en 2010 uno de los puntos que más acaparará la atención de la industria del móvil y las propias aplicaciones ayudarán a determinar el ganador entre las distintas plataformas de dispositivos móviles,” pronostica Carolina Milanesi, directora de investigación de Gartner. “Los consumidores tendrán múltiples opciones de tiendas y buscarán las que les permitan encontrar y pagar más fácilmente por las aplicaciones de su interés. Los desarrolladores tendrán que considerar prudentemente no sólo que plataforma soportar, sino también en cuál promocionar sus aplicaciones”.

 



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